Minsal anuncia nuevas medidas ante alza de virus respiratorios y pide no ocupar políticamente casos de muertes de lactantes por sincicial

minsal sincicial

Este miércoles, tras reunirse con especialistas de salud del sector público y privado, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, anunció un refuerzo en tres áreas: camas críticas pediátricas, gestión y coordinación con las clínicas y comunicación de riesgo.


Tras sostener una reunión con autoridades y distintos especialistas de salud, tanto del sector público como privado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció este jueves nuevas medidas para hacer frente a la crítica situación debido al alza de la circulación de virus respiratorio sincicial en la población infantil y el aumento de la ocupación de camas críticas pediátricas.

En los últimos días se ha reportado el deceso de tres menores producto del virus sincicial. El primer caso en hacerse público fue el de una lactante de dos meses en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, mientras esperaba ser trasladada al Hospital Regional de Arica por falta de camas críticas pediátricas.

La titular de Salud lamentó los decesos, asegurando que “cada lactante que muere nos golpea. Lamentamos profundamente cada una de esas situaciones”.

Asimismo, hizo un “llamado” a “no usar esos casos del punto de vista político” y planteó que, como ocurre con el fallecimiento de cada menor de edad, se va a realizar una auditoría, cuyo plazo es de dos semanas.

En la víspera, la secretaria de Estado había asegurado respecto a la lactante que “era difícil que hubiera sobrevivido”, lo que le valió una serie de críticas, además de enredar la compleja situación que ya enfrenta el Ejecutivo por el aumento de virus respiratorios

Reforzamiento de la gestión de camas y comunicación de riesgo

Respecto a la circulación del virus, en el punto de prensa la titular de la cartera de Salud sostuvo que desde el Minsal habían previsto el alza, considerando lo que había ocurrido en el hemisferio norte. Por lo mismo, aseguró, ya en marzo habían incluido las enfermedades respiratorias a la alerta sanitaria por Covid-19 vigente en el país, además de entregar 37 mil millones por la Campaña de Invierno para la reconversión de camas.

Sin embargo, según explicó, dada la situación actual, en que ha habido “una circulación mayor a la que se había visto en años anteriores” producto de los años de aislamiento por la pandemia es que se tomaron medidas adicionales.

Éstas se centrarán en reforzar la gestión de las camas críticas pediátricas para hacer el proceso más “expedito”, así como también reforzar la gestión y coordinación con las clínicas, además de la comunicación de riesgo.

Vamos a separar la gestión de camas críticas pediátricas de adulto, y vamos a hacer un refuerzo adicional de la gestión de esas camas pediátricas, de la gestión de camas críticas, para que sea más expedito el manejo de esas camas. También va a haber un refuerzo en la gestión y coordinación con el sector privado”, detalló.

“Nosotros pensamos -y también nos han pedido- que hagamos un refuerzo de las medidas en relación a la gestión y la coordinación con las clínicas. No todas las clínicas tienen unidad de paciente crítico infantil”, agregó.

reunión minsal sincicial
La ministra de Salud, Ximena Aguilera se reúne con especialistas y expertos para analizar la situación del virus sincicial en el país.

En cuanto a cifras, la ministra de Salud aseguró que la reconversión de camas en el sector privado ha sido del 16%, y de 52% en las camas públicas.

“Por lo tanto, hemos aumentado los cupos de reconversión de camas. Esto sigue siendo un tema dinámico, y en la medida de que siga habiendo necesidad, se va a seguir reconvirtiendo. Entendemos sí que la situación está muy estresada en las camas en la unidad de paciente crítico pediátrico”.

Respecto al refuerzo de la comunicación de riesgo, Aguilera destacó la Campaña de Invierno y que ha habido spots. Reconoció, eso sí, que “sin embargo (...) la gente nos dice que necesitan tener más mensajería, más mensajes comunicacionales respecto a la prevención”.

“Nosotros hemos enfatizado el hecho de que hay que tener mucho cuidado, especialmente con los niños pequeños que se deben mantener en un relativo aislamiento, no ir a reuniones familiares; deben abstenerse de ir a lugares donde haya aglomeración, porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños (...) A pesar que ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, la hospitalización pediátrica de menores de un año ha seguido aumentando. Por lo tanto, es muy importante que la gente refuerce las conductas de prevención, lo que tenemos que hacer es cortar la cadena de transmisión”, añadió.

“Todos estamos sujetos a evaluación diaria de nuestro desempeño”

Frente a la gestión de las camas críticas, a la ministra se le consultó por la solicitud de algunos sectores que, tras la muerte de la lactante en San Antonio, han pedido la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos,

“Cada uno de nosotros, los subsecretarios, los ministros, estamos siempre en evaluación por las autoridades el gobierno”, afirmó, agregando que “es el Presidente (Gabriel Boric) que evalúa a cada una de las autoridades, tanto de ministros como de subsecretarios. Todos estamos sujetos a evaluación diaria de nuestro desempeño”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.