Esta mañana el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance público en el que informaron 7.514 casos nuevos, llegando a un total de 41.261 casos activos.

Respecto al proceso de vacunación, 7.625.311 personas han completado las dos dosis de inoculación, de las cuales a un 81% se le administró Sinovac, a un 17% Pfizer, y a un 1,1% AstraZeneca.

Mientras Sinovac y Pfizer requieren de una ventana de cuatro semana (28 días) entre la primera y segunda dosis, de acuerdo a información proporcionada por la Agencia de Medicina Europea (EMA) y la OMS, AstraZeneca necesita un periodo de entre 4 y 12 semanas.

Según detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para AstraZeneca se decidió reducir el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis a su mínimo, dejando la ventana en 28 días.

“El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y el ISP analizan la información internacional y las distintas posibilidades de fortalecer las estrategias de vacunación”, dijo Daza agregando que hoy día “el 99% de las personas que se han vacunado en Chile con AstraZeneca son hombres en su mayoría menores de 45 años”.

“Esta es la población que hoy día está ingresada a las UCI, por eso hemos decidido acortar la ventana entre la primera y segunda dosis AstraZeneca, y unificarlo a igual que la Sinovac y Pfizer, a las 4 semanas. Al acortar los tiempos, los que se hayan puesto AstraZeneca van a completar su vacunación a los 28 dias”, explicó la subsecretaria.

“Esto es un tremendo esfuerzo logístico, pero por la situación crítica y el aumento de demanda de camas UCI de esta población (hombres menores de 45 años), hemos tomado esa decisión”, añadió la Dra. Daza.

Si bien ninguna persona en Chile ha completado el periodo de 28 días tras la primera dosis de AstraZeneca, serán informadas oportunamente para que se les administre la segunda dosis.