La jornada de este jueves la ministra de Salud Ximena Aguilera dio a conocer que debido a la situación en China por el aumento de contagios y decesos por Covid por la nueva subvariante BF.7, se han comenzado a evaluar nuevas medidas para los pasajeros que provengan de este país.
La llamada variante BF.7 ha comenzado a generar récords de contagios en China: la semana pasada, 37 millones de personas contrajeron Covid en un solo día en el país asiático.
Debido a la situación epidemiológica que vive China, desde el Minsal anunciaron el día de ayer que decidieron prorrogar el estado de Alerta Sanitaria que tiene Chile, mientras que varios países han comenzado a tomar medidas, como Estados Unidos, que anunció que exigirá testeo a todo viajero que provenga de este país.
Según indicó la ministra Aguilera, Chile también seguiría estos pasos.
“Estamos todos muy atentos a lo que esta sucediendo en China (...) acá también se ha detectado esta variante”, sostuvo, sin dar detalle del número de contagiados.
La presencia de BF.7 en nuestro país “no es algo raro”, indicó, ya que en la medida que surge una nueva variante con ventajas para transmitirse, se empieza a transmitir por todo el mundo. “Este virus ha sido cada vez más contagioso, y además su capacidad de contagio tiene la capacidad de reinfectar a la gente que antes estuvo infectada”, añadió.
En cuanto a las medidas, existe un plan de respuesta de Fronteras Protegidas para enfrentar este tipo de escenarios, recordó la ministra, por lo que se reunieron hoy con el Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para saber su análisis de la situación, y su recomendación es similar a lo que otros países han aplicado.
“Lo que ellos están proponiendo son medidas que van en línea con lo que está haciendo otros países, que tiene que ver con la Etapa 2 de nuestro Paso a Paso de Fronteras Protegidas, pero focalizado en el riesgo que hoy día se ve en la gente que proviene de China”, explicó.
Es decir, exigir un PCR previo al viaje y un PCR al ingreso de aquellos que dicen que vienen de ese destino. Además, añadió la ministra Aguilera, se va a aumentar el testeo aleatorio de los viajeros que provienen de distintos destinos, pero particularmente de los que vienen de destinos lejanos.
“Esto es con el objeto de detectar personas que vengan infectados a través del test de antígeno de PCR, hacerles secuenciación genómica y eso nos permite saber con mayores datos qué es lo que está sucediendo y si está ingresando alguna otra variante”, indicó.
Las nuevas medidas serán anunciadas durante la tarde de este jueves en detalle, y podrían comenzar a aplicarse a partir del 1 de enero, detalló la autoridad de Salud.
“No es que vayamos a impedir que ingrese una nueva variante”
La ministra Aguilera destacó también que el que exista una nueva variante y que tenga una capacidad mayor de transmisión “implica que va a llegar a todos lados”,.
“No es que vayamos a impedir que ingrese una nueva variante. Lo que hacemos es detectar lo que está ocurriendo, y ganar tiempo”, explicó. Esto, para continuar potenciando la vacunación y también preparar la red asistencial ante cualquier eventualidad.
Sobre el número de casos diarios en Chile, si bien se ha detectado un aumento, sostuvo, esto no es distinto a lo que estimaban que iba a ocurrir, y no se ha visto un aumento de las camas críticas, lo cual refleja el estado de red asistencial y cómo está afectando a las personas el contagio.
“Tenemos la ventaja como país que tenemos una inmunidad de la población que nos permite tener una situación distinta a la que tuvo China”, destacó, ya que a diferencia de Chile, este país no tenía una gran cobertura de vacunación en la población de adultos mayores, y con su política de Cero Covid, muchos no se habían contagiado ni ganado inmunidad hasta ahora.