En un nuevo balance de la evolución de la pandemia en el país, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron cifras en torno a la ocupación de camas UCI pediátricas en la última semana, destacando que se presentó una disminución en la ocupación de estas desde el inicio de las vacaciones escolares de invierno, que se adelantaron una semana antes de lo estipulado.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que en la última semana “ha ido disminuyendo la circulación viral, que tenemos menos niños concurriendo a las urgencias, que, además, ha disminuido el número de niños, niñas y adolescentes que han sido hospitalizados y que puedan encontrarse gravemente enfermos”.
Sobre este tema, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, mostró cifras del estado de la red nacional, destacando que “el estado de camas UCI pediátricas es de un 84%, mientras que el estado de las camas UTI pediátricas es de un 83%”.
En esa línea, Yarza indicó que “en los momento de mayor circulación viral, llegamos a tener más del 90% de ocupación de camas criticas”, calificando esta cifra como “preocupante”.
En ese contexto, aseguró que “hoy entregamos el dato de 84% de ocupación de camas críticas, nos permite tener una respuesta adecuada para los casos mas gravemente enfermos en niños”. En concreto, esta última cifra, presenta una disminución en la ocupación de camas UCI pediátricas en torno al 7%.
Respecto a los motivos que explicarían esta diminución, la ministra indicó que “la atribución al quiebre que nosotros apostábamos, lo más probable, tiene que ver con esta semana y unos días en que niños, niñas y adolescentes ya no se encuentran yendo a la comunidad escolar y están en sus domicilios”, sostuvo.
Frente a esto, aclaró que, “en dos semanas más queremos hacer un corte, porque las semanas de mayor expectativa de circulación viral de las que predecíamos era la semana 26,27 y 28 (de junio), nosotros queremos terminar ese proceso de observación activa y monitoreo y dar un informe en relación a cómo el receso escolar se convirtió en un quiebre de la circulación y cuál fue el impacto que tuvo, tanto en las atenciones de urgencia como en las hospitalizaciones y en la utilización de las camas UCI”, aseguró la ministra.
De esta forma, comunicó que en dos semanas más, se tendrá nueva información, una vez que se aplique ese “corte”. De momento, Yarza recalcó que “hasta ahora, efectivamente tenemos menos ocupación de camas críticas y, por cierto, menos niños asistiendo a los servicios de urgencia”.