Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, abordó en Radio Duna la Campaña de Invierno y la situación epidemiológica del país en cuando a los porcentajes de vacunación por influenza y también sobre el Streptococcus pyogenes, bacteria que agrava casos de influenza y de la que el Minsal emitió una alerta hace algunos días para que los equipos de salud estén en alerta.
Al respecto, y consultada la autoridad sobre la investigación que se ha realizado por el fallecimiento por influenza de cinco personas en la Región de Ñuble, el subsecretario confirmó que se detectó la presencia de Streptococcus pyogenes en “varios” casos.
Hay que recordar que en mayo se dio a conocer que cinco personas murieron por cuadros médicos asociados a influenza en Ñuble: una niña de 6 años, un adolescente de 15 años, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años. Exceptuando la niña de 5 años, el resto no estaba vacunado contra la influenza.
Consultado sobre si las muertes en Ñuble estarían asociadas a la presencia de la bacteria Streptococcus pyogenes en coinfencción con influenza, el subsecretario confirmó que “en varios casos sí”.
“Nosotros pensamos que sí... de hecho se constató la presencia de Streptococcus pyogenes en varios pacientes hasta ahora. Ya la auditoría, el informe que me han entregado, que está terminada. nos van a mandar ese texto probablemente en estos días, quizás hoy día o mañana”, expresó. “Y, por supuesto, que se tomarán todas las medidas tanto de aprendizaje de las cosas que se han hecho”.
“Se ha aceptado el proceso de autoría y lo que queremos, antes de adelantar ninguna opinión, es ver exactamente qué pasó y, por supuesto, tomar las medidas que correspondan según esos resultados”, añadió.
El Streptococcus pyogenes es uno de los patógenos bacterianos más dañinos que existen, ya que tiene la capacidad de degradar tejidos produciendo infecciones, en su mayoría de corta duración, pero también con casos que impliquen riesgo vital.
Tratamiento para Streptococcus pyogenes y coinfección
Sobre el tratamiento para la infección por esta bacteria, el subsecretario indicó que es con antibióticos, de los cuales “hay disponibilidad”.
“El Instituto de Salud Pública hizo una alerta hace algunos días atrás respecto a un aumento de la circulación de cuadros más agresivos por Streptococcus pyogenes. Es algo que está pasando en muchas partes del mundo, en Inglaterra, pasó en Dinamarca, pasó en otros países del mundo (...) parece ser que el Covid produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos”, explicó.
“Nosotros dimos también reforzamientos de la alerta para los equipos clínicos. Recientemente a todo el país, a todo el país público-privado, se ha establecido un protocolo de atención para que los equipos estén en alerta”, añadió.
Esta coinfección entre esta bacteria e influenza tiene una rápida evolución de agravamiento estos casos, “entonces aquí el tema es de quizás acudir a controlarse cuando hay cuadros que salen un poquito de lo que podría ser lo habitual de un cuadro de resfrío, cuando hay mucha fiebre, cuando hay persistencia de compromiso del estado general. Hay que acudir y nuestros equipos técnicos, como mencioné recién, están siendo alertados para que tomen las precauciones”.