La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió este jueves con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para coordinar la realización de la Campaña de Invierno 2024, la que continuará desde mañana viernes con la vacunación contra la influenza para los grupos objetivos.
El pasado 6 de marzo ya se había comenzado con la inoculación del personal de la salud. La campaña tendrá una duración de dos meses o hasta lograr una cobertura de un 85% de los grupos de riesgo. La idea es proteger a los que puedan presentar mayores complicaciones al adquirir la enfermedad y es completamente gratuita.
“Recordar que estamos en verano todavía, pero nos estamos preparando para lo que ocurra en invierno. Estuvimos comentando respecto a las estrategias, cómo nos pueden ayudar también en la difusión de la campaña comunicacional”, señaló la ministra Aguilera.
Los grupos objetivos podrán inocularse en vacunatorios públicos, del sector privado en convenio con la seremi de Salud, además de colegios, jardines infantiles, liceos y escuelas.
Alerta sanitaria preventiva y vigilancia semanal
La jefa de Salud señaló que este viernes anunciarán una alerta sanitaria preventiva. Al respecto, dijo que les permitirá usar las herramientas para situaciones de emergencia.
“Es decir, tener la posibilidad de utilizar las camas del sector público y privado, de activar la unidad de gestión de camas críticas que está funcionando en todo momento. Pero, justamente, para la posibilidad de trasladar pacientes cuando hay pacientes graves y que tengan las mejores oportunidades para su atención, utilizando al mismo tiempo el sistema público-privado, cosa para lo cual normalmente nos coordinamos con las clínicas, que son parte del trabajo que se hace en la campaña de invierno”, explicó.
Sobre la cobertura de inoculación para los grupos objetivos, señaló que este año esperan “reforzar lo preventivo en el sentido de la campaña de vacunación”.
“Generalmente se recomienda que tenga 80-85% de cobertura en los grupos de riesgo. Eso es lo que nosotros esperamos alcanzar. El ideal es que se alcance lo más tempranamente posible”, agregó.
Además, Aguilera señaló que mantienen una vigilancia de la situación de la influenza en el hemisferio norte, lo que puede servir como un posible indicador del avance del virus en el país durante esta temporada.
“No necesariamente predice como va a ser acá, pero uno lo toma en cuenta como una información que es relevante. El sincicial también ha sido fuerte. Nosotros ya el año pasado tuvimos años que fueron muy complejos”, señaló.
A lo que agregó: “Lo que tenemos es el monitoreo semana a semana, lo que ha ocurrido en el hemisferio norte y que puede ocurrirnos, y cómo semana a semana se va proyectando en relación a cómo se observa, a cómo va a seguir evolucionando”.