El Ministerio de Salud informó que tras una investigación se determinó que en 10.092 unidades del producto Nan Prematuros (también conocido como PreNan, de Nestlé) se detectó la presencia de moho fuera de los rangos tolerables, por lo cual decretó Alerta Alimentaria Nacional.
El programa de alimentación complementaria (PNAC) del mencionado ministerio considera un Subprograma Prematuros Extremos y uno de los productos entregados es la fórmula láctea PreNan, distribuyéndose a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS) de todo el país.
Los productos afectados, que pertenecen al lote L80190346AH, fueron distribuidos entre mayo (9.864) y junio (228) del año en curso. Desde el Minsal se precisó que se encuentra recabando la información con respecto a unidades comercializadas por otros canales como farmacias, supermercados, hospitales y clínicas, entre otros.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que "esta es una medida preventiva para resguardar a nuestros niños. En poblaciones especialmente vulnerables, como es el caso de los lactantes prematuros, ciertos hongos fuera de los rangos establecidos podrían causar problemas en la salud".
Medida precautoria
El Ministerio de Salud aclaró que esta Alerta Alimentaria es una medida precautoria, ya que hasta ahora no hay casos clínicos asociados y las muestras analizadas fueron enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) para la determinación de la especie de moho encontrado.
Como primera medida, se determinó el bloqueo completo del lote en todo el país y ya se instruyó a las encargadas de Programas Alimentarios de las Seremis a que se realice la recuperación de los lotes afectados en poder de los beneficiarios, reponiéndose con lotes liberados.
El Ministerio de Salud se encuentra en coordinación con todas las instituciones que hayan recibido productos de estos lotes, con el fin de proceder al bloqueo de estos productos para evitar que lleguen a los usuarios.
También el Minsal tomó contactó con Nestlé, quien ya inició la trazabilidad de los productos y determinación de pasos a seguir para la seguridad de la población.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a las personas que tengan en su poder algún producto que forme parte de los lotes afectados, a dejar inmediatamente de consumirlos. Si son beneficiarios del programa PNAC deben acercarse al Cesfam correspondiente a su domicilio, para hacerles entrega del producto perteneciente al mencionado lote y recibir una unidad no afectada.