Minsal descarta responsabilidad del corte de luz en el fallecimiento de las tres personas electrodependientes

“Dos de los fallecidos no eran electrodependientes. La tercera persona, correspondía a un paciente electrodependiente con hospitalización domiciliaria en condición grave que, según lo reportado por el Servicio de Salud, mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento”, confirmaron desde la secretaría de Salud.
Durante la mañana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el inicio de auditorías clínicas por el fallecimiento de tres personas electrodependientes durante el apagón que dejó a Chile sin energía eléctrica desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos el martes. No obstante, en un comunicado publicado por el propio ministerio durante la tarde confirmaron que: “Se han recibido tres notificaciones, las que fueron reportadas previamente. Sin embargo, los antecedentes recabados al momento descartan una relación causal entre los decesos y el corte de energía”.
Agregando que: “Dos de los fallecidos no eran electrodependientes, y sus decesos están asociados a patologías de base (residentes de San Pedro de la Paz y Recoleta). La tercera persona, residente de Iquique, correspondía a un paciente electrodependiente con hospitalización domiciliaria en condición grave que, según lo reportado por el Servicio de Salud, mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento”.
Por último, señalaron que “Sin perjuicio de lo anterior, si existe la sospecha de que un fallecimiento sea consecuencia del evento de corte de energía, el llamado es a realizar la denuncia correspondiente a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los establecimientos de salud o de la autoridad sanitaria, para que se proceda a realizar la auditoría clínica correspondiente y se determine la causa de muerte”.
La decisión fue anunciada tras el Cogrid Nacional por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien manifestó que “Se debe indagar para saber si esos decesos están vinculados a lo ocurrido”.
“Todos los casos se van a analizar en detalle. Y se va a actuar, si hay ciertamente vinculación con el corte, como corresponde, haciendo valer las responsabilidades”, agregó.
Fue en el mismo punto de prensa que la ministra de Salud sostuvo que en su cartera se han recibido “algunos antecedentes respecto a personas que fallecieron durante el corte”.
Detallando que: “Esto puede ocurrir, distinto que sea consecuencia del corte. Y ciertamente estamos levantando todos esos antecedentes. Es decir, que en cada uno de esos casos se va a hacer una auditoría clínica”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.