El ministro de Salud, Enrique Paris, informó hoy que se ha detectado un aumento de casos de Covid-19 en la comuna de Castro, Región de Los Lagos, luego de que se registrara un incendio en esa comuna el 9 de diciembre.
El siniestro, que se registró en el sector de Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, dejó unas 150 casas destruidas y provocó la evacuación de 500 personas. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos, Conaf, aeronaves de FACH, SAMU y Carabineros para prestar ayuda.
En ese escenario, el secretario de Estado hizo un llamado a que, quienes realizaron labores en el lugar, se testearan ante el aumento de casos.
El secretario de Estado explicó: “La gente que trabajó, se arriesgó y entregó todo lo que pudo para salvar sus enseres, vidas, animales, probablemente no utilizó mascarillas o no tuvo tiempo de cambiársela y hemos detectado que ha habido un aumento de casos en Castro”.
De esta forma, Paris indicó que la Subsecretaría de Salud Pública y la Seremi instalaron un móvil para realizar la búsqueda activa de casos.
La semana pasada arribó al lugar el ministro de Viviendas, Felipe Ward, y su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar. En ese momento, anunciaron el plan de reconstrucción para las 143 familias afectadas.
Esto incluye una solución habitacional definitiva y un plan de acompañamiento y de ayudas sociales durante el proceso. Las obras se iniciarán en febrero próximo y estarán entregadas en su totalidad en julio de 2022.
En tanto, el Ejecutivo ya ha entregado Bonos de Acogida, de $300 mil, a 88 familias y Bonos de Enseres, consistente en $1.200.000, a 113 grupos familiares damnificados.