El Ministerio de Salud ha dado a conocer esta tarde que tras la anterior Alerta Alimentaria Nacional realizada el 27 de julio por la presencia de moho en la fórmula Nan Prematuros (también conocida como PreNan, de Nestlé), correspondiente al lote L80190346AH, decidieron realizar un toma de muestra de otros 10 lotes.

Tras el análisis de 3 de los 10 lotes, se descubrió que el lote L80480346AT también presentaba moho y aerobios mesófilos por sobre el límite del Reglamento Sanitario de los Alimentos para este tipo de fórmulas.

Debido a que estos parámetros se encuentran fuera de los rangos tolerables, se decretó el bloqueo inmediato y completo del nuevo lote en todo el país.

Según informa el Minsal, si bien en los sistemas de defensa en personas sanas son efectivos para el caso de moho, para la población vulnerable, como son el caso de un menor prematuro, el consumo de este producto podría producir efectos negativos para la salud.

Ahora en el ministerio están esperando el detalle del análisis del ISP para determinar la especificidad y tipo de hongos y levaduras. Por otro lado, también dan a conocer que informaron a Nestlé para que tomaran las medidas adecuadas.

Este alimento es entregado a través del Subprograma Prematuros Extremos, del PNAC, y distribuido a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS). Si alguna persona tiene la formula de este lote, desde el Minsal piden llevar el producto al Cesfam correspondiente para recibir una unidad no afectada.

Cualquier duda al respecto se puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.