A medida que la pandemia por coronavirus ha continuado su avance en el país, la edad promedio de hospitalizados por la enfermedad ha ido bajando. Vale decir, ya no son los adultos mayores quienes están siendo internados en su mayoría.

Sobre esto fueron consultadas hoy las autoridad del Ministerio de Salud, en medio del balance por coronavirus. El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, señaló que “hemos hecho ese análisis. En noviembre la edad promedio de los pacientes era de 61 años y 7 meses, y progresivamente ha ido bajando. En febrero fue de 59 años y 5 meses, y en marzo de 57 años”.

“Si bien todos los grupos etarios han ido aumentando en el último mes, este aumento ha sido más significativo en los grupos de menor edad, de 40 a 60 años. Esos grupos son los que han experimentado mayor crecimiento. Los grupos de edad más avanzada, de 70 a 80 años, si bien también han crecido, lo han hecho en una mucho menor proporción”.

Respecto a las razones de esta variante, Dougnac dijo que podrían ser “múltiples”. En ese sentido el subsecretario enumeró algunas tesis: “Podríamos estar asistiendo a una efecto inicial de la vacunación y por eso esa población está disminuyendo. También pudiese haber una percepción de menor riesgo de la población más joven, que dado que se ha iniciado la vacunación, ellos pensarían que hay menor riesgo. También problemas de movilidad”.

Eso sí, dijo que está “muy claro” que no “ha habido cambios en las variantes de los virus que están circulando” en el país.

De hecho, la semana pasada el subsecretario advertía de una “preocupante alza” de hospitalizaciones de menores de 50 años en UCI. “El número total de pacientes admitidos en las UCI se han incrementado de forma muy significativa en relación al mes de noviembre, siendo esta alza mucho más importante justamente en los grupos a los cuales yo hacía mención: en los menores de 50 años y particularmente en los menores de 40″, dijo el lunes pasado.