Durante la jornada de este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se refirió sobre se continuará con la Estrategia Nacional de Salud ante el próximo cambio de mando y las conversaciones que han sostenido con las futuras autoridades que estarán a cargo del área de Salud del gobierno de Gabriel Boric.

Al respecto, la autoridad sanitaria, durante la presentación de los avances de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030, sostuvo que hasta el momento ha tenido “múltiples actividades en conjunto para hacer un traspaso lo más abierto y transparente posible”.

“Han sido reuniones muy fructíferas, con bastante detalle, y como bien lo hemos conversado, todo lo que es política de Estado - así como lo que ha sido el manejo de una pandemia, que ha sido lo más duro que nos ha tocado enfrentar en este último siglo - aquí el gobierno que sea, no tiene color”, puntualizó.

“Aquí hay una política de Estado que lo único que tenemos al centro es la salud de la población. Por lo tanto, creo que el entendimiento en eso, no hay barreras, todo lo contrario, solo facilidades”, añadió.

En cuanto a cómo se realizará también el traspaso en materia de vacunas contra el Covid-19, la subsecretaria sostuvo que este tema ya se organizó el año pasado.

Todo lo que es necesidades de vacunas para todo este año 2022 fueron planificadas en el año 2021, están disponibles, y en eso también hemos entregado una información bastante acabada respecto del número de dosis que se cuentan, no solamente de las vacunas contra Covid, sino que también las vacunas contra la influenza, y todas las vacunas que están incorporadas dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile”.

Respecto a este último punto, la subsecretaria recordó que la campaña de vacunación contra la influenza ya se inició esta semana para los funcionarios de la salud, y comenzará la próxima semana para la población general que pertenece a los grupos de riesgo ya definido.

Ambas vacunas, la de la influenza y la del Covid, pueden colocarse concomitantemente, pero en brazos diferentes.