El Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo informe por virus respiratorios a nivel nacional, esto a raíz del aumento de enfermedades respiratorios y el alto nivel de circulación de virus sincicial.

Bajo ese contexto, la jefa del Departamento de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Fabiola Jamarillo, informó que hay 1.398 camas críticas pediátricas disponibles en el sistema integrado de la Red Asistencial.

Según detalló Jaramillo, la disponibilidad de camas críticas “implica un aumento del 89,4% con respecto a la dotación basal de camas”.

La ocupación alcanza un 86,3% a nivel nacional. Mientras, la ocupación en el sistema público se mantiene en 87,4% y en un 83,8% en el sector privado.

En todo el país el nivel de ocupación va variando, es así que durante esta semana la Región del Maule alcanzó un 93,9% y la Región de Aysén se mantiene en un 42,9%.

Jaramillo también informó que hasta el día de ayer se realizaron ocho traslados y precisó que en lo que va de la Campaña Invierno se han realizado 361 traslados pediátricos y 152 fueron derivados al sistema privado.

En cuanto a la ocupación de camas críticas para adultos, la jefa de la DIGERA señaló que hay un 90,4% de ocupación total y un 92,4% corresponde al sistema público y un 87,4% al privado.

También manifestó que “es importante destacar que un 54% de los pacientes que están en cuidados críticos, están con ventilación mecánica”.