La tarde de este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, visitaron el Hospital de Niños Roberto del Río, donde se instaló el primer hospital modular de campaña, en el marco de la crisis por virus respiratorios.

En la instancia, la ministra agradeció a los funcionarios del recinto médico y al Ejército, por poner a disposición el hospital modular. Además, precisó que este es el primero de la temporada, mientras se estudia la posibilidad de habilitar más.

“Hay algunos (hospitales de campaña) que están funcionando de antes y siguen funcionado, pero este es el primero que se instala a raíz de la crisis de los virus respiratorios. Se está revisando el estado en que están otras unidades que tenemos disponibles para instalarlas de ser necesario”, aseveró.

Por su parte, la teniente coronel María Paz Contreras, comandante de la compañía sanidad de la base general del Ejército, explicó que “a solicitud del servicio de Salud se ha puesto a disposición las capacidades del hospital modular de campaña en apoyo para tener una mayor oferta de camas pediátricas”.

En esa línea, detalló que el Ejército está apoyando “con ocho módulos, de los cuales cuatro son de hospitalización, tres de pasillo que permiten conectarlos internamente y un modulo de baño, que va a servir en beneficio, tanto de los padres de los niños, como de los propios funcionarios”.

Foto: Minsal.

Respecto a la situación de la red asistencial, la ministra Aguilera abordó la baja que presentó la ocupación de camas críticas pediátricas esta jornada.

“Hoy dimos cuenta de 1.311 camas críticas pediátricas. Nunca en la historia habíamos tenido esta cantidad de camas críticas pediátricas y hemos logrado hoy llegar a una tasa de ocupación que es del 89,2%”, señaló.

En las últimas semanas, la ocupación de camas pediátricas se había mantenido sobre la barrera del 90%. Al respecto, Aguilera destacó que la baja en al cifra “no es porque hayan menos hospitalizaciones, porque, de hecho, tenemos 1.170 niños ocupando camas críticas, que es exactamente el número de camas con que contábamos el fin de semana”.

“De no haber hecho el esfuerzo de abrir más camas, de reconvertir, de complejizar camas, habríamos estado hoy en un 100% de ocupación”, aseguró.

En esa línea, señaló que es “una señal muy positiva haber seguido ampliando las capacidades, y justamente el hospital de campaña nos va a ayudar en eso, al descargar pacientes de menor complejidad y permitir ocupar los recursos del hospital en aquellos pacientes que están más complejos, permitiendo un manejo más eficiente del recurso camas y ayudando a los funcionarios”.

Precisamente, como había adelantado el lunes la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, en el balance diario de la situación de los virus respiratorios; este hospital modular contará con camas básicas y tiene por objetivo “apoyar a los niños que tienen una pre alta, o que tienen una indicación de una cama de menor complejidad”.