Desde las dependencias del Ministerio de Salud (Minsal) el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, junto a la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, entregaron el informe diario de la situación de los virus respiratorios en el país, en el marco de Campaña Invierno 2023.

Respecto a la ocupación de camas críticas pediátricas, las autoridades destacaron que la cifra se mantiene sobre el 90% a nivel nacional.

En detalle, “la ocupación total alcanza las 1.094 camas críticas pediátricas correspondientes al 93,5% del total disponible (92,7% en el sistema público y 95,5% en el sistema privado)”, dicta el informe del Minsal.

Las autoridades además, resaltaron que la ocupación del sistema integrado de camas varía a nivel regional. De esa forma, actualmente, la ocupación varía desde un 43% en el servicio de salud de Aysén hasta 100% en Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Metropolitano Occidente, Metropolitano Central, Metropolitano Sur, Del Maule, Araucanía Sur, Chiloé y Magallanes.

Respecto a los traslados de niños, hasta las 14:00 horas del 10 de junio se han realizado dos traslados exitosos y dos se encontraban en proceso -los que, según aclaró Jaramillo, ya están efectuados-.

En esa línea, la jefa de DIGERA, destacó que desde el inicio de la campaña se han realizado 209 traslados pediátricos respiratorios acumulados, donde 73 niños fueron trasladados al sistema privado.

Además, Jaramillo se refirió a las atenciones de urgencia, señalando que se mantiene “la misma tendencia con la que hemos estado los últimos días, es decir una tendencia a la baja del volumen global de las atenciones de urgencia”.

Sin embargo, señaló que dos grupos etarios han liderado las consultas médicas en urgencias. “Mayoritariamente niños menores de 1 año, particularmente menores de 6 meses y personas mayores de 65 años con patología crónica o nivel de inmunosupresión. Estos grupos de riesgo han estado más afectados”, destacó la autoridad de Salud.

Considerando la situación sanitaria, el jefe del Departamento de Epidemiología hizo un llamado a “los papás, mamás y apoderados” de menores de edad, para que “no envíen a los niños con síntomas (de enfermedades respiratorias) a los establecimientos educacionales y salas cunas. Es importante que seamos capaces de cortar la cadena de transmisión y prevenir enfermedades graves”, destacó.

Modular en hospital Roberto del Río estaría operativo el jueves

En la instancia, las autoridades fueron consultadas por la instalación de un “hospital de campaña” en las dependencias del centro de salud Roberto del Río. Al respecto, Fabiola Jaramillo, explicó que se trata de un “hospital modular” que ya está instalado y que contará con 20 camas básicas.

“Es un hospital modular que es una gestión que realizó el Servicio de Salud Metropolitano Norte con la división de sanidad del Ejército, es como habitualmente lo llamamos hospital de campaña, pero es un hospital modular, es mucho más sólido”, destacó.

Sobre sus características, señaló que “tiene proyectado la apertura de 20 camas, son camas básicas que tienen el objetivo de apoyar a los niños que tienen una pre alta, o que tienen una indicación de una cama de menor complejidad. Porque lo importante es que las camas de mayor complejidad estén dentro de la infraestructura crítica que está diseñada para poder entregar los estándares de calidad y de seguridad”.

El modular ya está montado, según precisó la autoridad de Salud, de momento se está aplicando “todo equipamiento para que pueda dar soporte a las camas”.

“Si fuera necesario que esas camas se complejizaran se podría hacer, pero está diseñado para camas básicas en este momento, y podría estar operativo a partir del jueves de esta semana”, agregó.