Este miércoles, y a casi cinco meses de la aparición del primer caso de viruela símica detectado en Chile, el Ministerio de Salud (Minsal) informó -mediante un comunicado- que se registró el primer fallecimiento en el país causado por implicancias de la infección de este virus.

Según detallaron desde la cartera, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el pasado 29 de septiembre.

De acuerdo a los antecedentes entregados, el paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado debido a una inmunosupresión.

En, Chile el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 17 de junio, y a partir del 19 de octubre se inició un programa de vacunación post-exposición, la cual se encuentra disponible a nivel nacional como parte de la estrategia de contención del brote.

Al 10 de noviembre de 2022, según los datos del informe epidemiológico del Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, en Chile se han registrado 1.243 casos de viruela del mono (1.226 confirmados y 17 probables), con la Región Metropolitana concentrando el 84,2% de los casos a nivel nacional.

La viruela del mono o viruela símica, enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, fue declarada emergencia sanitaria a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio pasado debido a su rápida expansión, y al 15 de noviembre ya se registran más de 79.000 mil contagios y 50 fallecidos.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes que se han registrado por viruela símica, 30 corresponden a la región, con 12 fallecidos en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, 2 en Ecuador y uno en Cuba.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama, por lo que entre las medidas de prevención está el evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la viruela del mono, así como compartir objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad, como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros.

Desde el Minsal han reiterado la importancia de consultar en un centro asistencial de manera oportuna ante la aparición de síntomas asociados a esta infección viral, tales como lesiones de la piel o de las mucosas, particularmente en la zona genital, lo cual puede acompañarse de temperatura sobre 38,5ºC, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y decaimiento.

Revisa también en La Tercera: