Durante esta jornada, y luego de recibir el primer cargamento con dosis de la vacuna Astrazeneca, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la posibilidad de que mujeres embarazadas puedan inocularse contra el coronavirus.
Ante esto, el secretario de Estado reiteró que se solicitó a las comunidades científicas, sociedad de obstetricia y sociedad de pediatría que elaboren un documento el cual “será entregado hoy”.
Así, aseguró que prontamente se sumará a la campaña de vacunación a embarazadas y que “eso se anunciará de forma oficial cuando tengamos todo claro y preparado. La vacunación comenzará a la brevedad posible cuando tengamos toda la información científica”.
Además, indicó que “la recomendación que me entregó ayer el plan nacional de inmunizaciones, en base a la información que han entregado las sociedades científicas, es comenzar o preferir la vacuna de Pfizer Biontech”.
El miércoles pasado, una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades fue publicada en el New England Journal of Medicine, en el que se confirma la seguridad de la vacuna Pfizer tras realizar un estudio en 35 mil embarazadas en Estados Unidos. Tras el estudio, se logró determinar que las tasas fueron comparables a las observadas en informes publicados sobre mujeres embarazadas antes de la pandemia: un 13% con abortos espontáneos, menos del 1% de mortinatos, 9% de nacimientos prematuros y 2% de defectos de nacimiento, según las cifras.