Una de las mayores preocupaciones del mundo sanitario de cara a cada invierno que se avecina son los virus respiratorios. Y es que enfermedades como el sincicial, la influenza o el adenovirus provocan una fuerte presión asistencial y significan un peligro -casi fatal- para la población de más riesgo, como niños y adultos mayores.

Por esta razón, este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se reunió con distintas sociedades científicas y colegios profesionales con el objetivo de coordinar la ejecución de las campañas de inmunización y encontrar medidas con el fin conseguir coberturas de vacunación altas para 2025, específicamente durante el periodo invernal. Esto se da tras una campaña en 2024 que arrancó lenta y criticada, pero que terminó sin registros de fallecimientos por virus respiratorios en menores de 1 año.

“Quiero agradecer la participación y el interés de las distintas sociedades científicas y colegios profesionales. En verano nos preparamos para el invierno y nos parece clave seguir fortaleciendo el trabajo con actores externos al ministerio vinculados a la salud de las personas y por eso junto al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) estamos convocándolos a estas reuniones, resaltando su experiencia en la materia y el aporte que hacen y que pueden seguir haciendo en los procesos de vacunación que impulsa nuestro país”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

En la instancia participaron representantes de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), Sociedad de Geriatría y Gerontología (SGGCH), Colegio de Matronas y Matrones, Colegio de Kinesiólogos, Colegio de Enfermeras, Colegio de Cirujanos Dentistas (COLDENT) y el Colegio Médico.

Mauricio Osorio, secretario nacional del Colmed, indicó que “nuestra población puede sentirse que estamos en un país que el proceso de vacunación lo asume de manera muy responsable y, por lo tanto, el llamado es prepararse para el invierno y vacunarse. Esta reunión me pareció muy oportuna, estamos en el periodo en que tiene que hacerse la planificación y la preparación para lo que viene y, por lo tanto, desde el Colmed vamos a apoyar indudablemente porque estamos preocupados de la salud de nuestra población y por eso se va a contar con toda nuestra colaboración”.

Mientras, desde la Sociedad Chilena de Pediatría, su presidente Jorge Carrasco agregó que le pareció “una muy buena reunión, muy oportuna”. Y señaló que “los contenidos estuvieron acordes a lo que se necesita para programar buenas campañas de vacunación. La información entregada fue relevante, importante, y la discusión muy enriquecedora poniendo algunos puntos sobre falencias y brechas, lo cual es fundamental. Trabajar en campañas de vacunación siempre va a ser importante, la vacunación es una herramienta fundamental para prevenir enfermedades potencialmente mortales y, por lo tanto, trabajar en ello siempre va a ser muy, muy relevante”.

Esta no será la única cita, pues el Minsal está planificando nuevos encuentros para continuar evaluando cómo implementar este 2025 la campaña de invierno.