En un punto de prensa posterior a la Cuenta Pública del Ministerio de Salud (Minsal), las autoridades de esa cartera lamentaron el fallecimiento de una niña de 6 años que había sido diagnosticada con influenza en la comuna de San Nicolás, Región del Ñuble.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, transmitió las condolencias a la familia y sus seres queridos y aseguró que desde el ministerio están “haciendo una investigación interna para definir los detalles del caso, por ahora no hay más antecedentes que entregar”.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseguró que se realizará una auditoría para “ver cuáles fueron los procesos que están involucrados en su atención”.
Según informó el Servicio de Salud de Ñuble, la niña fue atendida en primera instancia en el Hospital de San Carlos, donde se le confirmó que padecía el virus de la Influenza tipo A. “En dichas ocasiones, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar, y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban”, se indica en un comunicado compartido por la entidad.
Asimismo, se señaló que “a las 00.45 horas del 21 de mayo, la niña consultó en el SUR del Cesfam de San Nicolás. A pesar de los esfuerzos del equipo médico y del apoyo brindado por un móvil avanzado del SAMU, la paciente falleció”, se agregó.
Al respecto, el subsecretario Salgado señaló que la menor de edad “fue atendida en más de una ocasión, pero lo que se consigna es que el estado general de la niña no ameritaba en esos momentos ninguna hospitalización. Por eso nos interesa mucho revisar ese caso y lo vamos a hacer con la mayor prontitud y la mayor atención para llegar a una conclusión que nos ayude”.
Junto con ello, señaló que esta “es una noticia que nos duele profundamente y estamos revisando los antecedentes que nos han enviado. Hemos solicitado, por cierto, que nuestro equipo evalúen esa situación. Estamos preocupados porque la influenza está teniendo bastante agresividad en algunos grupos de edad y probablemente la niña... hay que revisar bien sus antecedentes”, sostuvo el subsecretario.