Minsal licitará nuevo examen para detectar el virus del papiloma
Test permite diagnosticar el riesgo potencial de un paciente y prevenir la patología. Este año se dispondrá de 200 mil pruebas para mujeres adultas, en tres regiones del país.
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres adultas -después del de mamas- y es responsable de casi mil fallecimientos cada año.
Actualmente, el mecanismo para pesquisarlo es la prueba de Papanicolaou (PAP), que permite detectar anomalías en el cuello uterino, pero que en muchos casos llega tarde, alertando células cancerosas, fases del precáncer o la enfermedad ya instalada.
Por ello, el Ministerio de Salud, a través del Plan Nacional del Cáncer, está preparando la licitación para adquirir un nuevo test que permita detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres adultas, de entre 30 y 65 años. Se trata de una alerta precoz, que facilitaría diagnosticar a pacientes de un riesgo potencial y ponerlas en vigilancia, considerando que cerca del 20% de la población es portadora del virus, en su mayoría de forma asintomática.
"La muestra del PAP detecta las transformaciones de las células, lo que hay que hacer con cierta periodicidad, porque los cambios pueden no estar hoy, pero sí en seis meses más o en un año. Este examen nuevo lo que hace es detectar el virus, que a lo mejor no ha logrado aún hacer cambios en las células, pero ya sabes que está ahí; entonces, lo puedes atacar o controlar, es decir detectas el virus antes de que empiece a hacerles daño a las células", explicó la infectóloga y jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes, María Luz Endeiza. Agregó que, si bien el VPH se adquiere durante las primeras relaciones sexuales, este demora unos 20 años en transformar las células que pueden llegar a ser tumores malignos, y pese a que algunos sistemas inmunes logran eliminar este virus, hay mujeres que lo mantienen en su cuerpo.
La prueba que lo detecta hoy está disponible solo en ciertos recintos privados. "Existen algunos laboratorios de biología molecular del sector privado que realizan esta técnica; sin embargo, a la fecha no se encuentra incorporado dentro del programa de cáncer cervicouterino", explicaron desde Minsal.
Programa
El programa, que se estima costará unos $ 3 mil millones, contempla adquirir 200 mil test, que se aplicarán en tres regiones del país, en servicios de salud de Antofagasta, La Araucanía y Santiago.
"La prueba será aplicada junto con el PAP, mediante el estudio de una muestra de células que se procesa en un laboratorio que dispone equipamiento automatizado para entregar el resultado", explicaron desde Minsal.
Para Marcela Ferres, jefa del Laboratorio de Virología de la Red de Salud UC Christus, esta es "una gran herramienta, pues será posible identificar a mujeres portadoras del virus en riesgo, lo que permitirá someterlas a seguimiento y tratamiento precoz. Si bien el PAP es una buena política, puede que estemos llegando tarde".
Este plan se suma a la vacuna contra el VPH que hace dos años se entrega a niñas de 4° y 5° básico, y que desde este año incluirá a varones. Todo, con miras a disminuir la mortalidad del cáncer cervicouterino y a largo plazo, en 2030, erradicarlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.