En las dependencias del Congreso Nacional, la ministra del Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la sustracción de una bebé de cinco meses en el hospital de Temuco, en la Región de La Araucanía. El hecho se produjo esta mañana y horas más tarde la lactante fue encontrada por Carabineros.
Bajo ese contexto, la titular del Minsal señaló que, de acuerdo a los antecedentes que maneja, la recién nacida “está bien”, aunque reconoció que le “faltan todavía más antecedentes”.
“También sé que el Servicio de Salud y la Dirección del hospital están haciendo las medidas administrativas que corresponden y yo como ministra también he oficiado para que se refuercen las medidas de seguridad”, sostuvo.
Sobre esas medidas, señaló que están orientadas a “que haya mayor observancia de que efectivamente la gente que esté circulando esté usando sus credenciales, que no haya un libre ingreso de cualquier persona y que se controle también la salida del hospital, especialmente si están saliendo con un menor”.
“Son ese tipo de medidas las que se han hecho. Se tienen que controlar, resguardar el ingreso. Como ustedes saben, cuando son zonas de recién nacidos hay mucha gente que va a visitar. Entonces son particularmente más desafiantes en el sentido de que circula mayor cantidad de gente y por eso es importante el refuerzo de las medidas de seguridad. Es decir, si entra alguien con uniforme asistencial tiene que portar sus credenciales y tiene que haber gente que esté controlando aquello”, señaló.
Al ser consultado respecto a si se hará un sumario en el centro hospitalario, la ministra confirmó la información. “La autoridad de servicio del hospital ya solicitaron la instalación de un sumario, una investigación, un sumario administrativo”, afirmó.