Minsal oficiará a municipalidad y a seremía tras denuncias por aplicación de test de sexualidad a menores en San Antonio

XIMENA AGUILERA
Ministra de Salud, Ximena Aguilera. FOTO: DEDVI MISSENE

Según indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el protocolo indica que se tiene que informar a los padres a través de un medio escrito respecto de qué es lo que va a suceder, “de manera que no se sorprendan si existen estos controles”.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió esta jornada de día miércoles a las denuncias realizadas por apoderados del colegio municipal España de Llolleo, en la comuna de San Antonio (Región de Valparaís), quienes acusaron -según consigna El Mercurio- que el establecimiento educacional realizó una encuesta sobre sexualidad -específicamente la Ficha CLAP- a niños de quinto básico sin el consentimiento de sus padres.

La Ficha CLAP es un instrumento avalado por la Organización Mundial de la Salud, y tiene por objetivo evaluar de manera integral las distintas áreas del desarrollo de los adolescentes -desde los 10 a los 19 años- en su control de salud. Esto incluyendo sus antecedentes familiares, situación emocional y características propias.

Consultada sobre esta situación durante una visita a los nuevos pabellones y UCI pediátrica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, la autoridad de Salud expresó que desde el ministerio estaban en conocimiento de las denuncias, y por lo mismo instruyeron a la Seremi de Salud para que recabe los antecedentes sobre qué fue lo que sucedió.

“También estoy preparando oficios tanto para la Municipalidad como para la seremía para que vayan a hacer una inspección”, añadió. “Ciertamente que el Control del Niño Sano y el tema del adolescente es parte de los programas de atención, pero tienen que tener un cierto protocolo de actuación”.

Esto, señaló, incluye lo que se ha denunciado, es decir, referente a que los padres deben dar el consentimiento y también recibir información sobre la Ficha.

“Nosotros vamos a revisar qué fue lo que sucedió. Esto es un centro de salud familiar de un municipio (...) Estamos recabando los antecedentes al respecto, tenemos las denuncias y justamente lo que corresponde ahora es levantar la información formalmente de parte de la autoridad sanitaria regional y también directamente al municipio, y eso es lo que estamos oficiando”, señaló.

En cuanto a cómo debe ser el protocolo para aplicar la Ficha CLAP, la autoridad de Salud explicó que se tiene que informar a los padres a través de un medio escrito respecto de qué es lo que va a suceder, “de manera que no se sorprendan si existen estos controles”.

“Lo mismo ocurre con los programas de vacunación y con cualquier actuación que haga el sector Salud dentro del sector de Educación”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.