La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli Iruretagoyena, se refirió a la situación vivida en la Región de Ñuble donde cinco personas han muerto por cuadros médicos asociados a influenza: una niña de 6 años, un adolescente de 15 años, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años.
Exceptuando por la menor de 6 años, los otros cuatro pacientes fallecieron en la UCI del hospital de Chillán y no estaban vacunados. En ese marco, Albagli aseveró que “los casos específicos están siendo investigados”.
“De hecho, el jueves de esta semana, fueron un equipo completo del Ministerio de Salud a la región, fue el jefe del Departamento de Biología, y fueron también representantes de la coordinación de la red de atención primaria y también de mayor complejidad de las cuestiones hospitalarias”, detalló Albagli en conversación con CHV.
Junto con ello, explicó que el Instituto de Salud Pública (ISP) realizará un análisis de las muestras de todas las personas fallecidas “para poder identificar si es que hubo otro agente causal”. “Porque el hecho de que hayan tenido influencia no quiere decir que la causa de muerte fue influenza”, añadió.
“Hay muchas personas que tienen co-infección y presentan más de un virus respiratorio o incluso pueden tener alguna infección bacteriana también co-existente. Así que eso es lo que estamos analizando con las muestras que capturamos en la visita dentro del contexto de reuniones y conversaciones que se tuvo en ese momento”, aclaró.
Ministra (s) Albagli se desmarca de peticiones de su salida
Después, la ministra (s) se refirió a la petición renuncia de parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) quienes la responsabilizan por las campañas de vacunación que catalogan de “absolutamente decepcionante”.
“Yo la verdad sigo enfocada en mi trabajo, mi trabajo es atender a la salud de las personas en el contexto de invierno, eso es impulsar la campaña de vacunación, les acabo de comentar como la campaña de vacunación ha demostrado un buen avance, así que yo voy a seguir concentrada en eso” indicó.
“En hacer que esta campaña sea aún mejor de lo que ha sido hasta ahora y por ende, por supuesto que voy a seguir ejerciendo mi función”, agregó.