Este jueves, Chile registró nuevamente un récord de contagios diarios, el cuarto en menos de una semana. De acuerdo con el balance epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), se reportaron 12.500 nuevos contagios Covid-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.
Un número de casos que, además, se ha visto incrementado tras la llegada de la variante Ómicron al país. La irrupción de esta nueva cepa también ha afectado directamente la situación epidemiológica tanto a nivel regional como comunal. De hecho, durante la semana pasada siete comunas entre la zona norte y sur registraron más de mil casos activos y esta jornada se anunció el retroceso en el Plan Paso a Paso de 18 comunas.
Junto con lo anterior, según el Minsal, actualmente hay alrededor de 1,5 millones de personas mayores de 18 años que aún no cuentan con su dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Es en ese marco que el asesor estratégico del Minsal, Rafael Araos, anunció durante el balance de esta jornada que, durante las próximas semanas, potenciarán los operativos de vacunación en 173 comunas del país, en las que aún no se supera el 85% de cobertura respecto a la dosis de refuerzo. Entre ellas, 15 pertenecen a la región Metropolitana.
El reforzamiento, según detalló el exjefe de epidemiología de la cartera, se implementará con el objetivo de “reducir un poco el número de rezagados” y se realizará en coordinación con “la atención primaria de salud y los municipios para aumentar los vacunatorios que cuentan con extensión horaria, de manera que el sistema de salud llegue efectivamente a todas estas personas”.
Así también, está contemplada la implementación de puntos de inoculación en centros comerciales, parques, plazas, playas y también lo harán en lugares donde, según Araos, “pueda haber alta afluencia de público”, como empresas o fabricas.
Tras la explicación, el asesor estratégico hizo un llamado a quienes aún no cuentan con la dosis de refuerzo a que se vacunen. “Necesitamos que la reciban. En principio, porque se van a proteger a ellos y, en segundo lugar, porque van a proteger a sus familiares y a las personas más susceptibles”, señaló.
El anuncio de la nueva medida se da en el marco del inicio este jueves de la campaña de inmunización con cuarta dosis -segundo refuerzo- para el personal de salud y con la nueva estrategia de trazabilidad del Minsal para combatir los efectos de la variante Ómicron, denominada “si me enfermo, yo te cuido”.