Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordó el alza de la circulación de enfermedades respiratorios que afecta al país, lo que se ha visto reflejado también en un aumento de la demanda de la red asistencial.

Actualmente, según detalló la autoridad sanitaria tras realizar una visita al Centro de Alta Resolutividad SAR La Estrella, en Pudahuel, los virus respiratorios están afectando en mayor medida a los menores de 5 años, dado a la circulación de virus respiratorio sincicial, y también a las personas mayores de 60, principalmente afectados por el virus de influenza.

Respecto de la población mayor, Albagli reiteró la importancia de la vacunación contra la influenza, especialmente ahora que, según indicó, proyectan un aumento de la circulación viral por este virus en las siguientes semanas.

“El Ministerio de Salud no solamente monitorea el estado de las consultas de enfermedad respiratorias en la red asistencial, sino que en base a estos sistemas de vigilancia que mantenemos históricamente, también hacemos proyecciones de cuáles son los escenarios más probables en el futuro cercano”, explicó. “Dentro de este ejercicio, vemos que es muy probable que haya un aumento de la circulación viral por influenza en las próximas dos semanas”.

En este escenario, sostuvo, hacía “un llamado específico” a todas las personas mayores de 65 años -que son quienes tienen un mayor riesgo de tener una enfermedad grave en caso de contagiarse de influenza- a que completen su esquema de vacunación contra este virus ahora.

“Importante recordar que el efecto de la vacuna no es inmediato, por lo tanto tienen que ir a vacunarse lo antes posible”, detalló. “Tenemos 1.300 puntos de vacunación disponibles en el país, todo esos georreferenciados en mevacuno.cl, y las personas pueden acercarse al punto de vacunación que les parece más fácil. No hay ningún requisito de residencia de ningún tipo”.

En el caso de la vacuna contra la influenza, ésta está disponible para la población de riesgo: personas mayores de 60 años, embarazadas, niños entre los 6 meses y quinto básico, y también a personas con enfermedades crónicas. En este último caso, sostuvo, no es necesario llevar certificado médico para poder recibir la vacunación: solo es necesario que la persona reporte en el punto de vacunación que tiene una enfermedad crónica para ser inoculado.

Sobre las medidas de prevención complementarias a la vacunación, recordó que éstas son las mismas que aprendimos durante la pandemia: el uso de la mascarilla siempre que se esté en espacios públicos de alta aglomeración de personas, el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios públicos facilitando la ventilación cruzada, y también mantener una higiene respiratoria cubriéndose la boca al toser, ya sea con el codo o con un pañuelo desechable.

Ocupación de camas críticas pediátricas al 92% y 40 traslados de hospitales a centros de mayor complejidad

En cuanto a la ocupación de camas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que “hoy día a nivel global tenemos una ocupación de camas del 84% de todas las camas pediátricas en el país, sin embargo esta ocupación aumenta bastante cuando miramos las camas críticas, alcanzando hoy una ocupación del 92%”.

Si bien la proyección es que la circulación viral aumente en las siguientes semanas durante el mes de junio, indicó, esperan que exista un descenso las primeras semanas de julio.

En cuanto a si ha habido traslado de menores que estén con mayor riesgo a otras zonas en donde pueda haber una mayor capacidad de camas, el subsecretario Araos indicó que “la red está trabajada de manera integrada”, recordando que en marzo, se incorporaron los virus respiratorios a la alerta sanitaria que ya teníamos por el Covid-19.

“Tenemos reuniones periódicas con clínicas y los distintos hospitales con el objetivo de ir derivando los pacientes, e incluso en caso de ser necesario, derivarlo a otros centros asistenciales. Hemos tenido más de 40 casos que hemos tenido que trasladar de hospitales a otros centros de mayor complejidad con el objetivo de garantizar el acceso a cama de paciente crítico principalmente”, sostuvo.

Sin embargo, añadió, “en las últimas dos semanas hemos crecido más de 240 cupos en la red pública solamente de cama de cuidado crítico infantiles, y eso lo vamos a seguir aumentando. Para eso estamos trabajando”.