Este lunes, debido a la alta circulación de virus respiratorios, los ministerios de Salud y Transportes anunciaron una nueva estrategia para enfrentar los contagios mediante la entrega de mascarillas a personas que utilicen el transporte público.
Si bien su uso en esos lugares no es obligatorio, las autoridades afirmaron que se trata de una “una indicación” que recomiendan “fuertemente”.
“Estamos apelando a la responsabilidad individual”, afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordando que junto con el aumento de contagios de virus respiratorio sincicial que se ha registrado en los niños pequeños, también se espera un peak de influenza en las próximas semanas.
“Queremos reforzar las medias de prevención que corten la cadena de transmisión, y la mascarilla es una medida que protege de los virus respiratorios, sobre todo cuando se está en lugares aglomerados”, añadió.
Sobre por qué no se dictó una obligatoriedad en su uso -así como se hizo la semana pasada para los niños mayores de 5 años en establecimientos escolares- la ministra explicó que esa fue una decisión en base a la recomendación de los expertos, pero en el caso de los adultos en el transporte público, es importante dar facilidades para su uso.
De acuerdo al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, van a estar distribuyendo tapabocas en los puntos donde hay mayor afluencia, como en las zonas pagas, estaciones de Metro -especialmente en las combinaciones- y también en estaciones de ferrocarriles.
Con esta medida, indicó, “esperamos que muchas personas se puedan sentir seguras en el transporte público”.