El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se reunió este domingo en la Región de Ñuble con el gobernador, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Anwar Farrán; y autoridades sanitarias, para discutir el alza de casos de influenza en la zona y el reciente fallecimiento de cinco pacientes con el virus en el Hospital de Chillán.
Tras el encuentro, el subsecretario indicó que “efectivamente en Ñuble ha habido una presencia mayor del virus influenza y eso se ha manifestado también en un aumento de las consultas de urgencia por causa respiratoria, lo que ha presionado en algunos momentos de manera importante a nuestros centros asistenciales”.
Pese a esta situación, destacó que “cuando se mira comparativamente con el resto del país, Ñuble tiene un nivel de ocupación de camas críticas en pediatría y adultas menor que el resto”.
La autoridad también puntualizó que en la región las cifras de vacunación sobresalen del promedio: a nivel país hay aproximadamente 60% y Ñuble tiene un 72% de vacunación.
Sin embargo, recalcó la importancia de mantener este patrón y aumentar las cifras en la población de riesgo: “Vamos a llegar a más de 70 puntos de vacunación, por lo tanto, el llamado es a todas las personas que están en los grupos de riesgo vayan a vacunarse, pero en particular mayores de 60 años y embarazadas”.
En esa línea, rectificó la cifra que se debe alcanzar para llegar a la cobertura nacional: “Yo hablé de un número mayor. En realidad, para alcanzar la cobertura nacional necesitamos vacunar más o menos 2 millones 300 mil personas de las casi 6 millones de personas que ya se han vacunado”.
Sobre los pacientes con influenza que fallecieron y fueron atendidos en el Hospital de Chillán, manifestó que “lo lamentamos profundamente y estamos haciendo las investigaciones que corresponden para lograr a la brevedad tener una respuesta a la población y a las personas que han sido afectadas”.