Este lunes, en un nuevo balance sobre la situación epidemiológica del país, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 760 nuevos contagios de Covid-19 y 7.773 casos activos.
Durante el reporte, también se anunciaron los cambios en el Plan Paso a Paso y se confirmó la presencia de 248 casos de la variante Ómicron en Chile.
Según detalló María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud, y de acuerdo a lo establecido por el Instituto de Salud Pública (ISP), de los contagios confirmados con la nueva variante del coronavirus, 239 corresponden a viajeros y 9 están asociados a ellos, es decir, “partieron como contactos de ellos”.
Hasta el momento, las regiones que no presentan casos de Ómicron son Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.
La subsecretaria de Salud también indicó que, respecto al informe epidemiológico de circulación de variante, “durante la semana del 5 al 11 de diciembre la variante Delta continúa siendo la más frecuente, con un 91.8% de casos. Mientras que Ómicron constituyó el 2.5%”. “Lo que hemos visto hasta ahora con esta variante es que realmente tiene una altísima trasmisibilidad, por lo que la vacunación y las medidas de autocuidado son claves”, agregó Valenzuela.
Hace exactamente una semana, durante el balance sanitario del lunes pasado, las autoridades del Minsal habían confirmado la presencia de 73 casos de variante Ómicron, registro que aumentó el jueves 20 de diciembre a 117, de los cuales 8 eran por contacto estrecho.
Valenzuela abordó el aumento de este número y explicó que “si sacáramos un promedio de crecimiento de esta variante que nos está llegando desde viajeros fundamentalmente, podremos decir que en promedio estamos aumentando en 10 casos cada día”.
“Sin embargo, hay días en que han arribado al aeropuerto grupos de 20 personas que han asistido a eventos especiales en Miami, por ejemplo, y que las 20 han regresado siendo positivas a Ómicron. Es difícil poder predecir cifras exactas para los próximos días, pero nos da cuenta que estamos en una amenaza permanente frente a esta variante”, precisó.
Además, hizo un llamado a continuar con las medidas de autocuidado, respetar los aforos, reunirse al aire libre y permanecer con el uso de mascarilla.