Este jueves, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, junto a Valentina Pino, coordinadora de la Campaña Invierno, entregaron un nuevo informe sobre la situación de los virus respiratorios en el país. Esto, correspondiente a la semana epidemiológica número 29, es decir, desde el 14 al 20 de julio. Y en el balance reportaron un incremento tanto del virus sincicial como del rinovirus.
En el balance entregado por las autoridades informaron un aumento en la positividad en comparación a la semana anterior, incrementando de 35% a un 39,9%.
De igual forma, en torno a los tipos de enfermedades respiratorias detectadas, indicaron que el más frecuente, y como se ha ido reiterando las últimas semanas, fue el virus respiratorio sincicial (VRS) con un 32,2%, menor a la cifra anterior que era 35,1%. Es seguido por el rinovirus con un 30,6%.
García aseveró que “hemos visto un descenso en general, pero ese descenso que vimos en las semanas previas, producto de las vacaciones de invierno, ya no es tal y hemos notado esta alza de una semana hacia la semana siguiente. Como lo hemos adelantado y lo hemos informado, es fundamental e insistimos en mantener y reforzar las medidas de prevención y tomar acción para prevenir y evitar casos de virus respiratorios, especialmente, de virus respiratorios sincicial que afecta, como sabemos, a niñas y niños principalmente”.
Asimismo, señaló que si bien han notado pequeñas fluctuaciones en relación al Covid-19, el incremento de casos fue detectado por el Instituto de Salud Pública y era esperado por los expertos.
“Esperamos que sigan circulando distintos virus en las próximas semanas de julio y también a principios de agosto. Y esto se conjuga con las bajas temperaturas que hace que tengamos que mantener y reforzar las medidas de prevención, y de control que todos ya conocemos. Por eso el llamado es a no relajarse, a tomar acción, y a prevenir”, afirmó García.
Respecto a la campaña de vacunación, la autoridad destacó que el proceso por la Influenza llegó a un 83,1% de la población objetivo. Además, recalcó que hay un alza en general en la inoculación. “Las altas coberturas se lograron antes de que circulara de manera importante y es por eso que hemos notado un impacto positivo en términos de las hospitalizaciones”, añadió.
Por su parte la coordinadora de la Campaña Invierno, Valentina Pino, informó sobre la ocupación de camas críticas, haciendo diferencias entre las pediátricas y las de adultos.
“Al 24 de julio se registraron 780 camas críticas pediátricas habilitadas en todo el territorio nacional, de las cuales 598 corresponden al sector público y 182 al sector privado. La ocupación total alcanza las 571 camas críticas, lo que equivale al 73,2% del total disponible, un 74,2 en la red pública y un 69,8% en el sector privado”, indicó.
Por su parte, en la situación de las camas críticas de adultos, se registraron un total de 4.397 habilitadas en el país. Mientras que la ocupación alcanza las 3.908, equivalente a un 88,9% de ocupación, un 91,2% en el sector público y un 84,1% en el sector privado.