Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un nuevo reporte de la situación de la pandemia a nivel nacional, donde informaron que en las últimas 24 horas se registraron un total de 5.899 casos nuevos de contagios de Coronavirus.

Esta cifra, representa una variación de un 41% respecto de la última semana, mientras que en 14 días se registra un incremento de un 24%.

En cuanto a los casos activos, estos marcan una cifra de 15.012, alcanzando una positividad a nivel nacional de un 14,29%. Mientras, en la Región Metropolitana, la positividad alcanza un 18,65%.

Además, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó el deceso de 18 personas en las últimas 24 horas, producto de causas asociadas al Covid-19. Con esa cifra, el número total de fallecidos asciende a 61.513 en el país.

A la fecha, 89 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 56 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

Respecto a la Red Integrada de Salud, se informó que existe un total de 276 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Desde el Minsal, también se informó que se efectuaron 40.187 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 45.814.505 realizados a nivel nacional.

Además, se reiteró la disponibilidad de residencias sanitarias, anunciando que hay 19 recintos de hospedaje, con 1.151 camas totales. La ocupación de estos recintos a nivel nacional es de un 30%, quedando un total de 631camas disponibles para ser utilizadas.

Según la toma de muestras, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

Mientras, la región de Biobío tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Ñuble, Los Ríos y Maule.

Más tarde, en un nuevo balance de la evolución de la pandemia en el país, el jefe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, fue consultado sobre bajo qué escenarios se podría retroceder en la situación pandémica.

Ante lo cual, la autoridad sanitaria destacó que los casos de coronavirus “son importantes, pero el impacto sanitario es fundamental”, en esa línea, señaló que “es normal, es esperable y se ha visto en todas partes del mundo, que haya aumentos y reducciones de casos de manera natural, por la variación que tiene el virus en su andar”.

En ese contexto, aclaró que, lo “importante es cómo esto impacta a nuestro sistema sanitario y cómo impacta a las personas en términos de gravedad, hospitalizaciones en uci y necesidad de ventilación mecánica”.

Asimismo, indicó que, el escenario epidemiológico está “constantemente en evaluación”. “En términos de que el escenario mundial llegase a cambiar y tuviésemos variantes distintas, variantes que son más nuevas, más graves, más contagiosas, por su puesto que pudiese cambiar el escenario”.

No obstante, recalcó que eso “no es lo que estamos viendo hoy en día, al menos”, sin embargo, “es algo que siempre está en evaluación”.

Respecto al nuevo reporte de casos Covid, García explicó que, si bien “los casos han aumentado un 41% los últimos siete días”, destacó que “las cifras de hospitalizaciones diarias y pacientes con ventilación mecánica se han mantenido bajas”.

Lee más en La Tercera: