La mañana de este martes la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), Fabiola Jaramillo, y el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, entregaron un nuevo balance sobre la situación de virus respiratorios a nivel nacional. Esto, en el marco de la Campaña de Invierno y el alza de las enfermedades respiratorias especialmente en niños pequeños.
Según informaron las autoridades de Salud, hasta el 26 de junio se cifran en 1.393 las camas críticas pediátricas habilitadas, lo que implica un aumento del 88,8% respecto a la dotación base.
En cuanto a la ocupación total de camas UCI pediátricas, se cifra en un 85,4% en el sistema integrado, con un 87,2% correspondiente al sector público y un 80,9% al sector privado. Según las cifras, esta es la primera vez que se registra un descenso en el número de camas UCI pediátricas ocupadas comparado con las últimas semanas.
En esta línea, la región que presentaba una mayor ocupación -al lunes de esta semana- era Ñuble con un 100%, en contraste a Arica y Parinacota que registraba un 40%.
De los traslados, Jaramillo informó que hasta las 14.00 horas del 26 de junio se realizaron 10 traslados. Con esto, en todo este período de Campaña de Invierno se han realizado 389 traslados pediátricos respiratorios de niños en cuidados críticos, de los cuales 132 han sido trasladados al sistema privado.
Ocupación de camas UCI adulto y situación epidemiológica
Por otra parte, la ocupación de camas UCI de adulto, también con fecha al 26 de junio, se cifra en un 89,4%, con 4.616 camas habilitadas en el sistema integrado.
Según detalló Jaramillo, el 55,7% de los pacientes que hoy están en UCI son pacientes que están en ventilación mecánica. De estos, 65,1% corresponden al sector público y 38,5% en el sector privado.
“Hoy tenemos un índice ocupacional un poco más alto en adulto, y es que lamentablemente durante el fin de semana hubo muchos accidentes automovilísticos que requirieron camas críticas y por eso creció un poco, pero hasta el momento no ha sido por requerimiento de pacientes que tienen patología respiratoria, lo que nos permite tener un margen para movilizar los pacientes en caso que lo requirieran”, explicó.
Sobre la ocupación de estas camas, durante la jornada del lunes desde el Ministerio de Salud instruyeron la reconversión de camas para adultos cuando se alcance el 90% de ocupación.
Por otra parte, en cuanto a la situación epidemiológica, García destacó que “se mantiene” una circulación “importante y alta de virus respiratorios”.
Las próximas semanas, añadió, se espera que sigan los virus respiratorios en circulación, “especialmente de virus respiratorio sincicial y de influenza, que es otro de los virus que circula en nuestro país que afecta a los niños pequeños y también a las personas mayores”. La influenza destacó, a diferencia del sincicial, sí tiene vacuna, por lo cual reiteró el llamado a inocularse.
Actualmente la cobertura de vacunación contra la influenza es de un 71,3% para la población objetivo, siendo las personas mayores de 65 años y las embarazadas los grupos que se mantienen con menor cobertura, alcanzando un 59,5% y un 37,8% respectivamente.