Ante los episodios de violencia que han sufrido los trabajadores de la salud en el último tiempo, esta jornada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con la directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) para abordar esta situación y realizar coordinaciones en esta materia.

En este sentido, la ministra Aguilera destacó que la reunión tuvo por objetivo “conversar respecto a lo que nosotros hemos desarrollado como Ministerio de Salud, cuáles son las observaciones que tienen ellos, acoger también sus sugerencias y sus indicaciones y también su preocupación y plantear líneas de trabajo conjuntas”.

En esto, señaló que como Minsal cuentan con un sistema de registro respecto a las agresiones en salud desde el año 2018, el cual “han ido fortaleciendo y vamos a seguir fortaleciendo”. En esta línea, Aguilera hizo un llamado junto a la Confusam a que se registren adecuadamente todas estas situaciones de violencia contra los funcionarios para poder así hacer el diagnósitoc adecuado.

Asimismo, señaló que están trabajando en el “tema de los vigilantes a solicitud de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sobre este punto, Aguilera manifestó que están “de acuerdo y muy alineados con la Confusam” en el sentido de que la prioridad es la seguridad de los trabajadores de la salud, “porque de eso depende la continuidad de los cuidados para la población”

Nosotros estamos abiertos a las medidas que permitan dar mayor seguridad a los funcionarios de manera que se pueda trabajar, y esa es la prioridad nuestra”, afirmó. Consultada sobre cómo podrían funcionar los vigilantes, Aguilera indicó que esto “se está trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito, viendo cómo se puede habilitar aquello”.

Consultada sobre las agresiones que han sufrido los funcionarios, la titular de la cartera de Salud detalló que los funcionarios “reciben muchas agresiones, el 80% son verbales, pero después de eso también hay agresiones físicas y justamente nos estábamos poniendo de acuerdo con el gremio respecto de qué es lo que tendríamos que priorizar, que evidentemente son más bien las agresiones físicas”.

Aguilera y medidas por violencia a funcionarios de Salud: “En base a ese cruce de datos se van a identificar los lugares de mayor prioridad”

Al respecto, destacó que en base a esto se está trabajando para definir dónde se requiere más refuerzo de seguridad para los funcionarios.

Nosotros tenemos registro de lo que sucede al interior de los establecimientos, también se está trabajando con el Ministerio del Interior para el cruce de datos de lo que ocurre alrededor de los establecimientos, que lo tiene mucho mejor el registro de Carabineros, y en base a ese cruce de datos, se van a identificar los lugares de mayor prioridad”, detalló la autoridad.

Por su parte, la presidenta del gremio, Gabriela Flores, reiteró que “todos los días en algún lugar de Chile agreden a algún trabajador de la atención primaria”

Consultada sobre qué le parecería la eventual presencia de vigilantes armados al interior de los centros de salud, o de la presencia de militares, Flores fue clara en señalar que desde el gremio “nosotros no nos negamos, porque a lo que a nosotros nos interesa es que se proteja a los funcionarios y funcionarias y a los usuarios”.

“Consideramos que si es una forma de proteger a nuestra gente, estamos de acuerdo”, añadió.

Asimismo, indicó que mañana también tendrán una reunión sobre el mismo tema con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el próximo 21 de octubre, “con el subsecretario, en donde él está convocando la presencia de altos mandos de Carabineros, PDI, va a invitar al fiscal nacional, al Ministeiro de Salud, y al alcalde, para que entre todos tomemeos un acuerdo de cómo va a ser la protección a los trabajadores de la salud primaria”.