El ministro de Salud, Enrique Paris, informó el viernes que van 33 días de indicadores que revelan una mejora respecto a la situación del coronavirus a nivel nacional.
El balance revela que hay 326.539 casos de Covid-19 confirmados acumulados, mientras que los fallecidos ascienden a 8.347 personas, según lo informado por el Departamento de Estadísticas de Información de Salud (DEIS). Fue el primer día en que se usó esta fuente para dar a conocer los fallecidos, lo que sumó en cerca de mil el conteo de decesos.
Una de las cifras que observan con optimismo en la cartera se refiere a la positividad de exámenes PCR. Así, el viernes se reportaron 18.699 exámenes realizados y de ellos, 2.840 fueron positivos, equivalente a un 15,1%. Se trata de una de las cifras más bajas, si se observan los últimos 33 días. Así, el 14 de junio pasado se realizaron 20.151 exámenes y de ese total, 6.938 fueron positivos, es decir, el 34,4%.
Paris afirmó que los índices “nos permiten avanzar para continuar con nuestro plan ‘Paso a paso’ (en miras al desconfinamiento). Los casos activos van disminuyendo, como hemos venido observando, en forma sostenida”. El viernes se informó que hay 21.378 pacientes “activos” con Covid-19, que pueden contagiar. Hace 33 días, la misma cifra ascendía a 27.266 personas.
También se reportó que la cantidad de pacientes hospitalizados ha continuado en descenso. Entre la semana del 6 al 12 de julio, hubo 1.637 personas internadas con el virus, mientras que la semana entre el 15 y 21 de junio pasado, la cifra ascendía a 2.449 personas.
Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la ocupación de camas críticas en centros de salud públicos y privados también ha ido a la baja, respecto a lo ocurrido en junio. Por ejemplo, la Región de Antofagasta tiene una ocupación de un 91%, le sigue la Metropolitana con 88% y La Araucanía, con un 84%. Eduardo Tobar, vicepresidente de la Sochimi, sostiene que “hay que ver cómo se comporta la población en la fase de salida. Porque esto podría ser una fase transitoria y luego podría haber un segundo brote”.