Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó tras dar su cuenta pública de la gestión de su cartera el año 2022, la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para los escolares debido a la alta circulación de virus respiratorios - especialmente de virus sincicial- y el alza en la ocupación de camas pediátricas UCI que existe en el país.

Según las cifras, la circulación de virus respiratorios creció un 53,1% respecto del año pasado, mientras que la ocupación de las unidades críticas para la población escolar experimentó también un aumento considerable. Frente a esta situación, el presidente del Colegio Médico de Biobío, así como también del Colegio de Profesores, solicitaron públicamente que las vacaciones se adelantaran, sin embargo la semana pasada desde el Minsal indicaron que esta medida por el momento se descartaba.

Al respecto, la ministra Aguilera sostuvo esta jornada que como Minsal nunca estaban cerrados a las alternativas, y se encontraban analizando continuamente las medidas tomadas y los datos. Sin embargo, detalló, el adelanto de las vacaciones no sería muy útil para el sincicial, virus cuyos casos graves se presentan particularmente en los niños muy pequeños, menores de dos años.

“Nosotros nunca estamos totalmente cerrados a ninguna alternativa, como dijo la subsecretaria (de Salud Pública, Andrea Albagli) a semana pasada, nosotros seguimos analizando ciertamente que la condición -que no es una condición nacional- y lo que hay que evaluar efectivamente es que con los recursos que estamos disponiendo, con la reconversión de camas, el traslado de niños a través de la unidad de gestión crítica, es suficiente para dar respuesta”, afirmó.

En esta línea, explicó, otro factor importante a destacar es que el tema de las clases tiene más efecto demostrado en la circulación del virus influenza que del virus respiratorio sincicial.

“Por eso nosotros seguimos analizando: la influenza también ha aumentado, pero no ha aumentado todavía en forma tan relevante”, sostuvo.

En esta línea, afirmó Aguilera, hizo un llamado a la población a que se vacunara contra la influenza, ya que esta, a diferencia del virus sincicial, “es una enfermedad prevenible por vacuna, sí tiene tratamiento con antivirales, y por lo tanto es muy importante que la gente vacune a los niños y que nosotros tengamos la red dispuesta para atenderlos”.