El desplome de un ascensor en un edificio de calle Augusto Leguía, en Las Condes, ocurrido la noche del martes, volvió a establecer cuestionamientos en torno a la fiscalización de estos dispositivos y la prevención de riesgos durante su operación.
La caída del elevador, situado en un inmueble de 26 pisos, causó daños importantes, pero no dejó personas lesionadas. Testigos reportaron que la falla habría tenido como causa fatiga de material.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, calificó la situación como "preocupante" y recalcó que los responsables del estado de los ascensores son "los propietarios de los edificios y los administradores".
¿Cuál es la situación por región? En la Metropolitana, un total de 13.765 ascensores cuentan con sello verde. En Valparaíso son 1.444, y siguen Biobío (692), Los Lagos (497), Antofagasta (353), Maule (277), Tarapacá (255) y La Araucanía (210). Debajo de las 200 certificaciones se encuentran O'Higgins (179), Atacama (95), Arica y Parinacota (75), Los Ríos (62), Magallanes (54), Ñuble (38) y Aysén (9).
El Ministerio de Vivienda (Minvu) trabaja actualmente en dar competencia a los tribunales penales en casos de incumplimiento, con sanciones aplicables a instaladores, mantenedores y certificadores si un accidente de este tipo causa lesiones a personas o tiene consecuencias fatales.
Al mismo tiempo, la cartera impulsa la creación de un registro de administradores. Si los responsables del estado de los elevadores no cumplen con medidas necesarias de mantención, se expondrían a ser eliminados de dicho registro y no podrían ejercer en el futuro esta actividad.
Certificación
La certificación de los ascensores destinados a viviendas se debe realizar cada dos años, y es anual en el caso de edificios destinados a equipamiento. En total, hay 63 empresas a lo largo de todo Chile autorizadas para cumplir con esta labor.
Pedro Valdés, supervisor de operaciones para el área de ascensores de la certificadora TÜV Rheinland, explica que dentro de los elementos que se revisan en las mantenciones se cuentan los cables tractores, contrapesos, frenos y paradas de emergencia. "Además, se inspecciona que el edificio mantenga un contrato vigente con una empresa de mantención registrada en el Minvu", precisa.