A eso de las 11.30 horas de este sábado, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, la seremi de Vivienda, Rocío Andrade, y la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, encabezó la entrega de 480 subsidios habitacionales que beneficiarán a familias de Renca y Quinta Normal y que considera 31 viviendas para arriendo, en el marco del megaproyecto “Doctor Lucas Sierra”.

Fue el pasado 15 de marzo cuando se firmó la selección de subsidios para las familias del proyecto. En esa oportunidad, el Ministerio de Vivienda informó que los comités involucrados en el proyecto habitacional “Lucas Sierra” serán el Primero de mayo, Balmaceda, Los 16 hacia el Futuro, Gladys Marín, La Java y Victoria.

Desde el Minvu dieron a conocer que los comités de Renca se sumaron a este proyecto ya que “su terreno no pudo ser comprado producto que el propietario desistió a último momento antes de firmar la promesa de compraventa, después de una negociación que duró muchos meses”.

Y que luego del trabajo con las Municipalidades de Renca y Quinta Normal se llegó a un acuerdo para “incorporar a familias que no son de la comuna. Esto se realizó en el terreno Lucas Sierra #3860, terreno que está en proceso de promesa de compraventa y que es propiedad de una empresa del rubro de grúas industriales”.

Hoy, en tanto, en la explanada del Centro Cultural Casona Dubois en Quinta Normal, el titular de Vivienda dijo que hoy “el gobierno está en un Plan de Emergencia Habitacional”, es decir “Chile está con 650 mil familias sin casa, cerca de 100 mil que viven en campamentos y el resto vive hacinado en condiciones muy difíciles o con mucha dificultad para pagar arriendos”.

En ese sentido, señaló que hay una meta de entregar viviendas a 260 mil familias a lo largo de todo el país. Ya hay en construcción 136 mil casas y 77 mil soluciones habitacionales que son parte de proyectos que iniciarán durante el gobierno del Presidente Boric.

Uno de ellos es el denominado “Doctor Lucas Sierra”, que empezará sus labores próximamente de mano de la constructora “Democorp”, y que cuenta con 13.538 metros cuadrados para el emplazamiento de las viviendas.

El secretario de Estado manifestó que los edificios del proyecto habitacional contarán con ascensores y algunos de ellos tendrán estacionamientos subterráneos. Sumado a un sistema de envolvente térmica, es decir “están protegidos para tener menos calor y tener menos frío para no tener que usar ni calefacción en términos que generen contaminación”.

Y un sistema de circulación de aire dentro de los departamentos, el cual “permite que no se condense en el interior. son departamentos de calidad muy superior a lo que se había visto”, añadió Montes.

En cuanto a la superficie y características de las viviendas se trata cuatro edificios de ocho pisos y con estacionamientos subterráneos. Cada casa tiene una superficie promedio de 56,37 metros cuadrados, y si hay una persona con movilidad reducida esta asciende a 61,07 metros cuadrados. Las viviendas cuentan con cocina, living, comedor, baño, tres dormitorios y logia.

Sobre infraestructura adicional, el terreno contará con 4.900 metros cuadrados de espacios comunes, entre los que se encontrarán plazas, juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicio, quinchos, sedes sociales, estacionamiento para bicicletas y estacionamientos subterráneos.