A casi cuatro meses del voraz incendio que afectó a la villa Nueva Esperanza, en la ciudad de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso -que dejó más de 400 casas dañadas y cerca de mil personas damnificadas-, este miércoles el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, encabezó la entrega de la primera vivienda definitiva a una familia afectada.
Se trata de una casa construida con tecnología industrializada, cuya inversión fue de 1.600UF y que forma parte del Plan de Reconstrucción de la Quebrada Siete Hermanas de Viña del Mar.
Los beneficiarios de la propiedad son María Verónica Lemus y Juan Castro, matrimonio que optó por una vivienda industrializada certificada por el Minvu, “modalidad que reduce considerablemente los tiempos de ejecución respecto a otros métodos tradicionales de construcción”, precisan desde el Ministerio.
En la actividad, también estuvo presente la ministra Segegob, Camila Vallejo, la coordinadora para la Reconstrucción de Viña del Mar, subsecretaria Tatiana Rojas; delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González y alcaldesa Macarena Ripamonti.
Sobre la vivienda, el ministro Montes aseguró que hay distintos modelos y que, a partir de esta primera entrega la comunidad empezará “a conocerlas”. Asimismo, aseguró que el plazo estimado para la reconstrucción total es “lo antes posible”.
“Voy a ser lo más riguroso que puedo: lo antes posible. Ese es el plazo que nosotros quisiéramos, sabemos que el invierno es duro, no alcanzamos ya (a tener la reconstrucción total) para el invierno, pero lo antes posible”, reiteró el secretario de Estado.
En esa línea, enfatizó en que esta primera construcción tardó cinco semanas en efectuarse, mismo plazo que se espera replicar para las demás viviendas que necesitan las familias en la zona.
“Cualquier persona que se hace una casa se demora un año y cuatro meses más o menos, nosotros esperamos hacerlo en un plazo mucho más breve, como lo hicimos acá, cinco semanas es lo que nos demoramos en total total”, aseguró.
En cuanto a las características de la propiedad, esta tiene dos pisos, es de madera de grado estructural, seca e impregnada contra la humedad y termitas. Además, desde el Ministerio aseguran que posee un buen comportamiento térmico y que se adaptó para movilidad reducida. Cuenta con 61,5 metros cuadrados totales, donde se distribuyen cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios, uno de ellos en primer piso.
Por su parte, la ministra Vallejo aseguró que “esa capacidad de cumplir con nuestro compromiso (...) se debe a la confianza que nos hemos depositado mutuamente, porque no podemos hacer estas cosas sin la comunidad o sin la colaboración del mundo privado”.
En tanto, Ripamonti, aseguró que se está trabajando “integralmente para generar un barrio, no solamente viviendas, y también para trabajar en la consolidación y ampliación de un polígono nuevo, para tener un santuario de la naturaleza”.
Desde el Minvu, precisan que el Plan de Reconstrucción tiene tres dimensiones: habitacional, urbana y sociocomunitaria.
Respecto al factor habitacional, aseguran que se han asignado los recursos necesarios para atender a 242 familias, a través de subsidios habitacionales para los casos de vivienda no reparable.
Asimismo, se han otorgado Tarjetas Banco de Materiales -ayuda económica del Minvu que permite adquirir materiales de construcción- para 29 familias que sus viviendas poseen daños leves y moderados, y se han dispuesto bonos de acogida y arriendo para 151 familias.