Minvu remueve a Serviu de Valparaíso en medio de cuestionamientos por lenta reconstrucción de los incendios de febrero
El Ministerio de Vivienda removió al director del servicio porteño, Rodrigo Uribe, tras críticas por el retraso en la reconstrucción de viviendas para los damnificados de los incendios de febrero. La decisión responde a cuestionamientos sobre su gestión y la falta de avances significativos en la reposición de hogares.
Este jueves 23 de enero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) decidió remover de su cargo al director regional remover de su cargo al director del Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, tras las crecientes críticas por la lentitud en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los incendios forestales del pasado 2 de febrero.
La decisión fue tomada luego de una serie de cuestionamientos hacia la gestión de la reconstrucción, especialmente por el retraso en la entrega de viviendas a las familias damnificadas, que aún esperan la reposición de sus hogares meses después del desastre.
Y es que según la interna del ministerio, pese a que a la fecha se había avanzado, la reconstrucción iba más lenta de lo esperada. Una mirada que había sido entregada en septiembre pasado por el diputado Diego Ibáñez (FA) quien a través de un oficio dirigido a Uribe había expresado la necesidad de cambiar la dirección del Serviu con el objetivo de cumplir las metas propuestas.
“Ha existido incumplimiento en las labores del jefe de servicio, desatendiendo los acuerdos establecidos en los directorios mensuales o no asistiendo a éstos, los proyectos avanzados aún permanecen sin finalizar y los finalizados sin entregar, situación que empeora cada vez que rotan los equipos y cambian sin justificación los lineamientos de trabajo. Esto no es sino una clara prueba de una gestión que no ha respondido a las expectativas”, se lee en el escrito.
A raíz de la remoción, el parlamentario sostuvo que “esto no tiene nada que ver con colores políticos, no me interesa entrar en ese debate pequeño, sino que tiene que ver con la dignidad de cientos de familias que esperan una solución habitacional permanente después de la catástrofe (...). Y ahora, si es que el Minvu consideró que era adecuado, respaldamos esa decisión y esperemos que se coloque una persona que agilice los procesos y que entregue certezas, porque ya a un año de la catástrofe las familias no pueden seguir esperando más”.
En reemplazo de Uribe asumirá de manera subrogante Nerina Paz, quien actualmente se desempeñaba como jefa del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda de la región.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.