Los tentáculos de influencia de Luis Hermosilla se siguen extendiendo, luego de que la Fiscalía Oriente incautara su celular en el marco del caso Audio. Ahora, la marca del abogado llegó hasta el Ministerio de Vivienda, actualmente dirigido por Carlos Montes.
Acorde a un artículo de Ciper, Hermosilla habría intervenido en el Minvu para acelerar los permisos de Parque Capital, proyecto inmobiliario de Grupo Patio emplazado en Lampa. La empresa de bienes raíces involucrada pertenece a la familia Jalaff, uno de sus miembros es Álvaro Jalaff, también imputado por delitos tributarios bajo el caso Factop, que se destapó tras las conversaciones de Hermosilla.
En concreto, entre 2020 y 2021, cuando la cartera era liderado por Felipe Ward, Hermosilla consiguió que tres informes de Factibilidad para Construcciones (IFC) –que se requieren para construir en terrenos rurales– fueran entregados en dos meses y medio, cuando normalmente uno de estos permisos pueden tardar hasta dos años.
Ante estas presuntas irregularidades, el ministro Montes solicitó iniciar una investigación sumaria para determinar la veracidad de los delitos y eventuales responsabilidades.
“A partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos preinformes y vamos a decretar una investigación sumaria”, indicó el secretario de Estado.
En esa línea, Montes detalló que “eran 400 hectáreas donde Parque Capital presentó diversos proyectos, en 162 de ellas, la Dirección de Obras Municipales de Lampa les aprobó un proyecto, el que finalmente no cumplió con todos los trámites”.
Y añadió: “En los ministerios siempre hay lobby, porque es parte de la gestión, se hace bajo la ley del Lobby, pero hasta qué punto lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron”.