La semana pasada la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y expresidenta, Michelle Bachelet, decidió enviar una misión a Chile para verificar denuncias de violaciones a los derechos humanos que han acusado algunos organismo en el contexto del estado de emergencia en Chile que se prolongó desde la madrugada del sábado 19 de octubre hasta la medianoche de ayer.
Según ha informado la oficina, la visita a Chile busca "examinar alegaciones sobre violaciones de Derechos Humanos, reunirse con diversos actores y recoger información de medidas para abordar la situación" en el país en el marco de las protestas que ya llevan 10 días y de las denuncias que organismos han realizado sobre el actuar de las FF.AA. y de Orden y Seguridad.
El equipo de la ONU, conformado por tres personas cuya identidad aún se desconoce, iba a llegar inicialmente al país este lunes en la noche y estaría hasta el 22 de noviembre. Sin embargo, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que encabeza Sergio Micco, esta misión finalmente llegaría en "los próximos días".
En tanto, la oficial de comunicaciones ONU Derechos Humanos-América del Sur, María Jeannette Moya, aseguró a La Tercera que "el equipo de la Oficina de la Alta Comisionada se está desplegando y estará conformado en el país durante los próximos días. De momento no tenemos una fecha exacta de cuándo estará constituido del todo, pero será en breve", señaló.
En Chile se espera que el equipo pueda acudir a reuniones con personal de gobierno, con el INDH, parlamentarios, sociedad civil y otras organizaciones como la Defensoría de la Niñez. Además se busca que la visita se realice no solo en la capital sino que se extienda a regiones.