A dos años de la implementación de la Ley 21.334, que permite cambiar el orden los apellidos, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que un total de 76.842 personas decidieron tomar esta opción. En su primer año de implementación, más de 28 mil personas adoptaron esta medida.
La Ley 21.334 rige desde el 11 de enero de 2022 y permite a toda persona mayor de edad solicitar una sola vez cambiar el orden de sus apellidos según lo determinado en su acta de nacimiento. El trámite debe hacerse en el Registro Civil y no tiene costo, aunque si se debe financiar la publicación del cambio en el Diario Oficial, además de la emisión de su nueva cédula y/o pasaporte.
También permite a los padres establecer el orden los apellidos de su primer hijo, lo que se extenderá a los subsiguientes que tengan en común.
Los datos de estos dos años
Según la información compartida, los tres apellidos más cambiados durante estos dos años, que inicialmente se inscribieron como primero y por esta ley pasaron a ser el segundo, fueron: González, con 1.823 solicitudes; Rojas, con 1.090; y Pérez, con 998.
Por el contrario, los tres apellidos que más veces pasaron a ser el primero siendo inicialmente el segundo, fueron: González, con 693 solicitudes; Rojas con 556; y Díaz, con 451. Los restantes siete fueron Muñoz, con 442; Castillo, con 420; Flores, con 413; Contreras, con 377; Torres, con 374; Reyes, con 352; y Rodríguez, con 337.
El Servicio de Registro Civil e Identificación también resaltó que, dentro de las 39.715 solicitudes de cambio realizadas por mayores de 18 años, un 62% de estas fueron realizadas por mujeres, mientras que solo el 38% las iniciaron hombres.
Respecto a los resultados de esta ley, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, mencionó que “nos enorgullece que más de 70 mil personas hayan podido hacerlo (modificar el orden de los apellidos administrativamente), porque además sabemos la carga emocional que significa. El Registro Civil ha estado siempre al servicio del país y esta no ha sido una excepción, logramos implementar la nueva normativa que hoy nos permite hacer el trámite sin problemas.”