Durante el mediodía la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve respectivamente, sostuvieron una reunión con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. En la cita se evaluaron una serie de propuestas en materia de seguridad que se presentarán la próxima semana al Presidente Gabriel Boric.

La reunión se da luego de que el miércoles el cabo de Carabineros Daniel Palma fuera asesinado en un procedimiento en Avenida Matta, comuna de Santiago. El uniformado es el tercer carabinero asesinado en menos de un mes, luego de los decesos del suboficial mayor Álex Salazar y de la suboficial mayor Rita Olivares.

La tarea de las policías y de todas las instituciones del Estado es garantizar que vamos a sacar a Chile de la crisis de seguridad que vivimos”, dijo Monsalve tras la cita y adelantó tres tareas específicas.

En primer lugar puntualizó que se pondrá urgencia para “poder concordar las medidas para mejorar la seguridad de los funcionarios cuando concurren procedimientos”. Sobre eso, detalló que los patrullajes de Carabineros se realizarán con tres funcionarios y no con dos, como se hacía hasta ahora.

Por otro lado, dijo que se blindarán las puertas de los vehículos policiales, tanto de Carabineros como de la PDI. De hecho, afirmó que se han adquirido 1.554 vehículos para Carabineros que vienen con las puertas blindadas. Además, dijo que “todavía tenemos vehículos, algunos blindados y otros no, pero tenemos que llegar a tenerlos todos asegurados”.

“Es es la primera tarea. Durante las semana se entregará la propuesta en los procedimientos policiales al Presidente”, enfatizó el subsecretario Monsalve.

Así las cosas, Monsalve señaló que trabajarán en “cerrar brechas que tiene que ver con la capacidad de recursos humanos de ambas policías”. En específico, Monsalve se refirió a la falta de dotación en ambas policías.

En el caso de la PDI, explicó que hay proyecto de ley que permite abordar “las brechas que hay en materia de asistentes policiales y también, de funcionarios de línea de detectives”.

Con respecto a Carabineros, el subsecretario dijo que están estudiando las modificaciones legales que permitan reintegrar a carabineros que ya pasaron a retiro y contratar a personal civil para reemplazar a los carabineros que realizan funciones administrativas.

La tercera medida es el plan anunciado ayer sobre un plan de intervención policial en 30 comunas del país, que concentran el 50% de los delitos violentos del país.

“Hemos avanzando con serenidad y sentido de urgencia que nos pide el país y el Presidente”, finalizó su discurso el subsecretario.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dijo que “es así como se construye la certeza de que el Estado en su conjunto está y estará a disposición de fortalecer la estructura estatal para cumplir con el deber de proteger a las personas”.

Agregó que “así como robustecemos a las policías, también hay que hacerlo con la fiscalización y prevención en los barrios y territorios”.

En tanto, el general Yáñez reiteró el llamado a seguir trabajando y señaló que la reunión que sostuvieron hoy es “una demostración de que cuando las instituciones policiales se unen en un trabajo colaborativo con el Ministerio de Interior y las subsecretarías estamos dándoles una señal a los delincuentes de que no estén tranquilos, que los vamos a seguir, los vamos a encontrar, a detener y poner en los tribunales. Se les acabo la fiesta para ellos y para eso vamos a trabajar con más esfuerzo que nunca”.