Este jueves, y debido al sistema frontal que afecta con fuertes lluvias a la zona centro sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó esta mañana un nuevo Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en las oficinas de Senapred junto a otros organismos técnicos para analizar el avance del frente.

Respecto a las precipitaciones que afectan en estos momentos a las regiones desde la Metropolitana al sur, detalló el subsecretario, se deben a un sistema frontal frío, pero que va a cambiar de carácter “durante el transcurso de la tarde en la noche”.

“Va a tomar contacto con el continente de un sistema frontal de carácter cálido que va a implicar precipitaciones durante el jueves en la noche, el viernes y el sábado, que se van a extender desde la Región Metropolitana al sur, incluyendo la Región del Biobío, la Región de La Araucanía y la Región de los Ríos”, advirtió.

Sobre los riesgos que esto presenta, indicó, debido a que la isoterma está sobre los 3.000, la primera amenaza es el aumento de caudales, como ya se está viendo en la Región Metropolitana, y ante esto, advirtió, puede haber desbordes.

La segunda amenaza, destacó el subsecretario, tiene que ver con la posibilidad de desplazamiento de masas, y por tanto de tierra.

Este riesgo es alto, particularmente en el sector precordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana, de la Región de O’Higgins, pero también en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región del Biobío y de la Región de los Ríos”, sostuvo.

Frente a este peligro, explicó, determinaron en esta reunión de COGRID que particularmente en los sectores precordilleranos con mayor riesgo de aumento de caudales o desplazamiento de masas, se dispusiera de maquinaria en esos lugares de manera preventiva para responder de manera más rápida ante la ocurrencia de un hecho de esa naturaleza. El monitoreo de los caudales, explicó, lo realiza el Ministerio de Obras Públicas.

En el caso del movimiento de masas, detalló, esa información surge de los municipios, de Bomberos, o de Carabineros, quienes informan a Sernageomin, y quienes a su vez a dan aviso a Senapred para que ellos tomen las decisiones de respuesta si es necesario, y eventualmente levantar un alerta SAE para evacuación si es que así correspondiera.

Respecto a las inundaciones que se producen al interior de las ciudades, particularmente respecto a los pasos bajo nivel, detalló que hay 15 puntos críticos detectados, pudiendo sumarse 7 más. Para tratar esto, indicó, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con equipos de respuesta que actúan con motobombas para extraer el agua, y también se encuentran realizando el monitoreo en el caso de campamentos que eventualmente pudieran ser afectados por el aumento de caudales en el caso de la comuna de Lampa, de la Florida, y de Cerrillos.

Por otra parte, el subsecretario del Interior destacó que no se tienen reportes de afectación en materia del servicio de agua potable ni tampoco respecto a infraestructura que afecte las telecomunicaciones.

En materia de albergues, sostuvo, que la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, está trabajando para preparar un eventual aumento en su disponibilidad si así se requiere.

Cortes del suministro eléctrico

En cuanto a los cortes de luz, según la información detallada de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sobre 29 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana: las comunas más afectadas son Padre Hurtado (7.993 clientes), San Bernardo (7.194), y Pudahuel (5.365).