Desde la Región de La Araucanía, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los esfuerzos del gobierno en materia de seguridad y señaló que, si bien la cantidad de asesinatos ha disminuido o se ha mantenido en la mayoría de las regiones del país, hoy existen homicidios “mucho más violentos”.

Monsalve afirmó que en la IX región, hasta el 24 de diciembre de 2023, se habían registrado menos homicidios en comparación a la misma fecha de 2022, año en que se efectuaron cerca de 40 asesinatos.

“En esta región uno puede decir que hubo una disminución en la cantidad de homicidios en 2023 respecto al año 2022. Lo mismo ha ocurrido en regiones como Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, señaló la autoridad que se encuentra en la zona para participar en la ceremonia del cambio permanente de categoría del retén de Carabineros Lican Ray.

En esa línea, abordó la cantidad de homicidios en la Región Metropolitana, asegurando que “todo indica” que “no hay ni un aumento significativo ni una disminución significativa. Más bien se mantiene una cantidad estable. Lo que hay son homicidios mucho más violentos”.

En ese sentido, fue consultado por las críticas que han manifestado algunos alcaldes cuyas comunas cuentan con el Plan Calles sin violencia. En concreto, algunos jefes comunales, como Mauro Tamayo y Gustavo Toro, de las comunas de Cerro Navia y San Ramón, respectivamente, plantearon a Mega que no están recibiendo recursos para ejecutar el plan.

Al respecto, Monsalve aseguró que tanto el Ministerio del Interior como los alcaldes se comprometieron a “fortalecer las instituciones que trabajan en materia de seguridad”.

Carabineros en Santiago. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“Ustedes ven hoy día al Ministerio Público en la RM y en todo Chile con unos equipos que se llaman Ecoh. Bueno, esos funcionarios nuevos están contratados con recursos adicionales que el gobierno le traspasó al Ministerio Público”. “Están destinados específicamente a la investigación y la persecución penal en materia de homicidios”, señaló el ministro.

En esa línea, afirmó que “está claro que los alcaldes están haciendo una solicitud que nosotros hemos conversado con ellos. Y, por supuesto, en materia de seguridad los recursos nunca van a ser suficientes”.

Bajo ese escenario, Monsalve aseguró que “el gobierno va a seguir haciendo esfuerzos durante el transcurso del año 2024 para fortalecer las capacidades de las policías y del Ministerio Público, para luchar contra la delincuencia, particularmente contra la delincuencia organizada en la RM”.