El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este jueves que la cifra de homicidios consumados en el país durante el primer trimestre de este año bajó en un 4% en comparación al mismo período de 2023.
Monsalve abordó la cifra durante una pauta que tuvo junto al general de Carabineros y director de Control de Drogas e Investigación Criminal, Jaime Velasco, donde se puso término al plan Cannabis que se ejecutó entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, periodo durante el cual se detuvo a 34 personas y se decomisaron más de 600 kilos de marihuana
El subsecretario explicó que en el país “hay dos cifras con las cuáles hacemos seguimiento en materia de número de homicidios que se producen en Chile”.
Respecto a la primera, señaló que es de homicidios consumados y que es “un número que se entrega tanto por parte de Carabineros como por la Policía de Investigaciones y que se entrega semanalmente”. Agregó que en comparación entre el primer trimestre del 2023 y el primero del 2024 “tenemos una tendencia a la baja”.
“Evidentemente esa tendencia a la baja no es uniforme, es nacional. Hay regiones donde la baja es muy sustantiva. Por ejemplo, las regiones del norte y algunas regiones del sur; y hay otras regiones que no tienen bajas, sino que tienen alzas”, explicó.
Luego, señaló que “como país, la cantidad de homicidios, por lo menos de víctimas de homicidios consumados, información entregada por ambas policías, comparado trimestre con trimestre, tenemos una disminución de un 4%”, destacó.
Tras ello, explicó que la segunda cifra es una información entregada por el Observatorio de Homicidios, que reúne información “del Ministerio Público, Gendarmería, del Registro Civil y que se entrega de manera más pausada”.
Finalmente, Monsalve señaló que esperan entregar “la próxima semana el informe de homicidios que compara la totalidad del año 2022 con la totalidad del año 2023. Ahí veremos si es que hemos logrado el objetivo que nos planteamos como gobierno″.
“El objetivo que nos planteamos como gobierno era detener el alza de homicidios y en lo posible generar un quiebre de esa tendencia para iniciar un proceso de descenso en materia de homicidios en Chile”, concluyó.