Tras un nuevo balance de los incendios forestales que se desarrollan desde el 2 de febrero en la zona centro-sur del país, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las cifras sobre la intencionalidad en el origen de los siniestros que fue dada a conocer este lunes por la ministra de esa cartera, Carolina Tohá.
En ese sentido dijo que “parece ser que a veces tendemos a dividir al país entre quienes aclarar el origen de los incendios y quienes parecieran no querer aclararlo, esa disyuntiva y división no solo es inútil, sino que perjudica la unidad que el país requiere en materia de emergencia”.
Asimismo, reafirmó que “el gobierno quiere aclarar el origen de los incendios y, por lo tanto, va a colaborar con todas las tareas que otras instituciones tiene que hacer, que son instituciones del Estado. El Ministerio Público, las policías, Carabineros. De hecho hemos presentado querellas” y agregó que “no hay nadie en Chile que no quiera aclarar el origen de los incendios”.
Mientras que recalcó que no se pueden generar dudas al país de que la “voluntad de todo Chile y del gobierno es que cualquier responsabilidad que haya del origen del incendio, sea por negligencia o sea por intencionalidad, sea aclarada, perseguida y sancionada. En esto no hay duda, y no es bueno para el país que se generen dudas”.
Por último, señaló que lo que corresponde es que el país “tenga total transparencia respecto a la gestión de la emergencia por los incendios. El gobierno en esta materia no tiene ninguna duda”.
“Todas las instancias que autónomamente puedan constituir otros poderes del Estado para fiscalizar la gestión del gobierno en la emergencia son completamente legítimas”, finalizó.
La ministra Tohá informó este lunes que las “investigaciones especializadas que son las que hace Conaf nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 685, todavía faltan hartos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, pero aclaró que aún faltan siniestros por analizar para tener una cifra consolidada.
En ese sentido, hizo un llamado a los diversos actores a no centrar el debate en “polémicas” por cuántos de los siniestros son intencionales. “Profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia”, fueron sus palabras.