El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los controles migratorios en las fronteras del norte del país y aseveró que “si uno quiere tener seguridad, tiene que saber quiénes son las personas que están en el territorio nacional”.
Esto en el marco de la entrega de equipamiento al Ejército para el resguardo de las fronteras al norte del país, a la instancia también asistió el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y esto forma parte del proyecto Sifron que busca el control fronterizo.
Es así que Monsalve abordó la necesidad de resguardar las fronteras. “En el caso de Chile, cuidar las regiones del norte, cuidar la frontera norte, es cuidar a todo el territorio nacional”.
Por ello, informó que la Policía de Investigaciones (PDI) está utilizando un sistema de identificación biométrica en los controles migratorios. “Significa poblar una base de datos de huellas dactilares de las personas, el registro de la voz de las personas y el registro del rostro de las personas. Y esto es muy importante en materia de seguridad”, explicó.
Es en esa línea que expresó que “si uno quiere tener seguridad, tiene que saber quiénes son las personas que están en el territorio nacional y tiene que saber si esas personas tienen o no tienen antecedentes y si son un peligro para la seguridad”.
Añadió que si los sujetos son riesgosos, “entonces el Estado tiene que actuar para detener esas personas y expulsarlas”.
“El norte vuelve a ser pionero en materia del avance que tiene que hacer el país en materia de seguridad. La distribución biométrica que parte en el norte, tenemos la tarea de trasladarla a todos los territorios del país para proteger su seguridad”, aseguró el subsecretario.
Trabajo en las fronteras
El subsecretario Manuel Monsalve también explicó la inversión realizada por el gobierno en materia de equipamiento y tecnología en la frontera norte del país. “Son cerca de 12 mil millones de pesos que se van a invertir en equipamiento y tecnología en conjunto con las Fuerzas Armadas en el despliegue de un sistema de frontera”, aseguró.
“A eso hay que sumarle 9 mil millones de pesos que se van a invertir con Carabineros de Chile a través de lo que se denomina el proyecto Muralla Digital”, aclaró, añadiendo que en total son “21 mil millones de pesos que va a permitir al Estado de Chile una vigilancia mucho más eficaz de la frontera norte”.
“Esto implica que vamos a tener infraestructura, que son puestos de mando, donde va a haber monitores, pero esos monitores van a poder ver lo que ocurre en la frontera porque en la frontera van a haber puestos de observación fronterizo con cámaras térmicas, van a haber puestos de visualización, puestos móviles de vigilancia”, explicó.
“Cuidando nuestra frontera, pero para cuidarla hay que desplegarse, y no se pueden desplegar sin equipamiento”, indicó.