En el comité político ampliado que se realizó la tarde de este martes en La Moneda, el gobierno informó que alista la designación de un delegado para la reconstrucción, tras los daños causados por las lluvias en la zona central del país, que dejaron casi 20 mil damnificados.

“Se están discutiendo las acciones en temas de infraestructura (...) y también prontamente se va a designar a la persona que va a estar a cargo de toda la reconstrucción de las regiones, así como fue en los incendios”, dijo tras la cita Marco Velarde, presidente de Comunes.

En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática, afirmó que “todavía el Presidente no nombra, va a nombrar probablemente en los próximos días, un coordinador o coordinadora macrozonal para la reconstrucción, siguiendo la metodología que se hizo para los incendios (...) alguien que coordine todas las ayudas del Estado”.

La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, a su vez detalló que el gobierno comprometió los recursos para la reconstrucción y que “se va a implementar prontamente la decisión de nombrar un delegado o delegada para la reconstrucción en atención que aquí son cuatro las regiones afectadas”.

Creación de Comité de Ayuda Temprana

Durante la noche de este martes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó un nuevo Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) donde anunció la creación de un Comité de Ayuda Temprana que deberá buscar soluciones en un plazo de 30 días para los afectados por el sistema frontal que azotó la zona centro y sur del país. Además, el gobierno alista la designación de un encargado para la reconstrucción en la zona.

De acuerdo al subsecretario Monsalve, este comité estará conformado por 10 subsecretarías, las que velarán porque el Estado entregue respuesta en tres ámbitos de afectación a las personas. Estas áreas son habitabilidad de viviendas afectadas, respuesta a la afectación productiva e infraestructura.

“Se constituyó el equipo de ayudas tempranas, que está coordinado por la Subsecretaría de Interior y la Subsecretaría de Servicios Sociales, además de la Presidencia de la República. ¿A qué se va a abocar? Primero, a enfrentar la afectación en materia de vivienda. Hay personas que tienen las viviendas destruidas, o que las tienen con barro o que perdieron sus enseres, por lo tanto, la primera tarea es responder de manera oportuna a la afectación habitacional y de habitabilidad de las viviendas”, aseguró el subsecretario Monsalve.

La autoridad añadió que “la segunda respuesta que tiene que entregar el Estado es a la afectación productiva (...) La tercera respuesta muy importante tiene que ver en materia de infraestructura. Son las tres respuestas que nos interesa diferenciar de la reconstrucción que tiene respuestas más bien de mediano y largo plazo”.

“Al comité de ayudas tempranas le corresponde resolver estos problemas en los primeros 30 días”, estableció Monsalve.

Balance

Dentro del balance entregado por el subsecretario Manuel Monsalve, se detalló que los fallecidos producto del sistema frontal se mantiene en dos personas, mientras que los desaparecidos disminuyeron a dos, luego de ser halladas otras dos personas que se reportaban bajo esta condición.

La autoridad destacó que los aislados disminuyeron en 1.000 personas, luego que se retomara la conectividad con la comuna de Coihueco, en la Región del Ñuble. De todas formas, el número se mantiene en 12.286 aislados.

En cuanto a los damnificados, los números continúan al alza en relación al balance anterior, donde se reportaban 13.379 damnificados, lo que aumentaron a 19.370 afectados. Además, se mantienen 2.340 albergados.

En cuanto a la afectación de viviendas también se reporta un alza en los números. El subsecretario Monsalve dio cuenta de 1.609 viviendas destruidas completamente, mientras que 1.355 mantienen daño mayor y 2.484 tienen daño menor.

Respecto a esta materia, la autoridad detalló que para quienes hayan sufrido la pérdida de su casa, se dispondrá de una vivienda de emergencia. Y “en aquellos con afectación grave, va a haber un subsidio del Minvu para reparar con asistencia técnica. En aquellos casos con afectación leve, el Minvu va a disponer de un subsidio a través de una giftcard para comprar materiales de reconstrucción”, afirmó Monsalve.

Dentro de la infraestructura dañada se cuentan 37 caminos interrumpidos y 27 puentes dañados, de los cuales 18 tienen daños estructurales.

Seis recintos de salud se mantienen afectados: el Hospital de Licantén, dos postas en la Región de O’Higgins, una en el Maule y otra en Biobío.

También se registran 186 establecimientos educacionales con distintos niveles de afectación. Cuatro colegios tienen afectación severa. Y 361 jardines infantiles presentan daños.