El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una visita a la Región de La Araucanía fijada para la próxima semana.

Desde la oposición han insistido en el llamado a que autoridades del gobierno central acudan a la zona, tras la seguidilla de hechos de violencia que se han registrado esta semana. En las primeras horas del día, al menos ocho sujetos encapuchados interceptaron y quemaron un camión a la salida del puente Malleco, en la comuna de Collipulli.

“Me voy a desplazar la próxima semana a la zona justamente para consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario que se está viviendo. No nos hemos desplazado el día de hoy a la zona porque mañana se produce un cambio en la jefatura de la Defensa Nacional de la Macrozona Sur y lo razonable es que la estrategia la podamos conversar con el nuevo jefe que se instala mañana en la zona”, explicó el subsecretario.

De esta forma, el general de brigada Rafael Cabrera Osorio, director de Mando y Control del Ejército, asumiría el cargo. El general Edward Slater estuvo en el puesto de jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia, desde el 17 de mayo de 2022. En septiembre de 2022 lo sucedió el general Rubén Castillo Herrera y en diciembre asumió el mando de la zona el general Ricardo Stangher.

“La situación en la Macrozona Sur es compleja. Hay que recordar que ya durante varios años los hechos de violencia en la Macrozona Sur tuvieron una tendencia persistente al alza. Durante este gobierno esa tendencia al alza se controló y se logró la disminución de los hechos de violencia, lo que no significa que se haya recuperado la aspiración de todos, de que logremos que no hayan hechos de violencia”, sostuvo Monsalve en en el marco de un diálogo con la prensa durante el programa Gobierno Informa en La Moneda.

Tras los ataques de esta semana, se dispuso de una “alerta roja”, en cuanto a definición de riesgos, que considera que 50% del contingente militar en la zona se desplegará para cumplir labores de control y fiscalización.

“Estos hechos ocurren como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona”, aseguró la autoridad de gobierno.