El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, y el Delegado Provincial de Arauco, Humberto Toro, se reunieron esta tarde con los siete alcaldes de las Provincia de Arauco.
Este domingo, Monsalve ha sostenido varias reuniones en la Región del Biobío luego de que durante la madrugada de ayer tres carabineros fueran asesinados en la comuna de Cañete. En circunstancias que están siendo investigadas, los uniformados fueron emboscados por desconocidos, que los balearon dándoles muerte. Luego, quemaron sus cuerpos.
“Si tuviera que resumir la reunión, es evidente que hay una preocupación por un delito tan grave, por un asesinato tan cruel y cobarde, y por cómo esto impacta las condiciones de temor que enfrenta la Provincia de Arauco, que venía con una disminución muy sustantiva en los hechos de violencia”, dijo Monsalve para resumir la reunión.
El subsecretario del Interior señaló que los alcaldes pidieron “reforzar las medidas de control territorial tanto con presencia militar como con presencia policial”. En ese sentido, dijo que las medidas de control territorial serán reforzadas y esos trabajos serán anunciados este lunes.
“A partir de la petición de los alcaldes y las alcaldesas he comprometido que mañana en la reunión que vamos a sostener en la zona con la ministra de Defensa, Maya Fernández, y con el jefe de la Defensa Nacional y las policías vamos a reforzar esas medidas de control territorial y se las vamos a informar a los alcaldes de la Provincia de Arauco”, señaló Monsalve.
En específico, las comunas que comprenden la Provincia de Arauco son: Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos y Tirúa. Ayer se decretó toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa.
Consultado en qué consistirá ese refuerzo, sin entregar detalles, dijo: “Una de las estrategias que hemos seguido durante estos dos años tiene que ver con que la capacidad del control de territorio que tiene el Estado se amplíe, esté en muchos más lugares, en horarios mucho más extensos, con mayor equipamiento, con mayor cantidad de presencia de personal militar y policial. Y eso es lo que vamos a implementar”.